… La Sardina …

… Lo bueno y no tan bueno ;)

Analizamos hoy sábado, después de la resaca post-sardinada, las virtudes y defectos de esta cámara.

Sus virtudes:

Usa película de 35mm. Apto para principiantes y más fáciles de conseguir que los de 120mm. Más a mano para revelar en cualquier laboratorio y por supuesto, más barato. 36 fotos para disparar como un loco.

La distancia focal de su objetivo es de 22mm. Por tanto un gran angular fácil de usar para aquellos que no tienen la sprocket o la Wide ;). Su ángulo de visión es de 89 grados.

Su enfoque va desde 0´6 cm hasta el infinito. Puedes reducir tu distancia de “acercamiento” al modelo…no te desenfocará. Pero si lo que quieres es que te desenfoque nada como acercarse un poquito más jejejje. Me gusta que lomography esté haciendo cámaras en las que te puedas pegar literalmente a tu objeto a fotografiar…sobre todo para los que somos muy amorosos! :P

El visor, a parte de ser estéticamente muy bonito es bastante real a lo que te saldrá en la foto. No te pasará como en la Diana.

Tiene rosca para el trípode. Ideal para las largas exposiciones. Siempre es un gusto plantar el trípode que tenías para tu réflex con una monada de plástico como esta jajaj

Posibilidad de dobles exposiciones con su MX. Ya cualquier cámara lomo nueva tiene y debe tener esta opción. Es primordial. Tiene sistema fácil de rebobinado también.

Ventanita trasera para que tengas presente qué tipo de película tienes en la cámara.

Y fundamental! Rosca en el disparador para poder ponerle un cable. Ideal para largas exposiciones y autoretratos.

De sopetón y de una sentada lomography presenta 4 modelos distintos de una sólo cámara. A cual más bonita! Ideal para coleccionar o admirar ;)

Ahora el Flash:

Tiene 3 posiciones para su uso. 3 distancias para elegir. Es el flash más potente de lomography y el único que posee esta característica. Es una de las cosas que hacía falta en una cámara lomo. Ya no tendrás miedo de quemar caras si te acercas mucho a ellas o que te quede la foto oscura si tus modelos están algo lejos :D

Viene incluido en el paquete 4 filtros de colores adaptables al flash…que no se te pierda ninguno!! Pero al igual que en cualquier flash podrás hacerte los tuyos. Pasquale en Tenerife le pegó un papel transparente violeta, por ejemplo :)

Le toca el turno ahora, a las no virtudes de La Sardina:

Aunque parezca una cámara para principiantes o para los que nunca han hecho analógico…no lo es tanto.

Es simple de usar, sus características pueden confundir. Pero hay que tener en cuenta muy mucho el tipo de película que se usa. Un 400 es lo ideal. La apertura es fija f/8 y la velocidad de obturación fija en modo N también 1/100. Esto hace que para situaciones de poca luz y en las que no se pueda usar el flash, hay que pensárselo un poquillo o hacer uso del Bulb, lo cual un poco de experiencia en este sentido es recomendable. Te pueden quedar movidas o quemarlas. Por eso digo que esta cámara no es simplemente una super sampler, cámara de sí principiantes. Hay que tener un poco de más maña con esta, por decirlo de alguna forma :D

Más críticas constructivas:

Cuando en Tenerife pude tener la cámara en las manos, no se me escapó ni una!! jejeej. Son cosillas que a una le vienen a la cabeza y no puede evitar decir ;). Cuando tienes muchas lomos y palpas una nueva te preguntas…¿Y cómo diseñaron esto así? o ¿Por qué no le pusieron esto y esto? o ¿¿Por queeeeeee estoooo, de nuevo?? :O

Siempre que se comen sardinas…hay que tener cuidado con las espinas! ;)

Empecemos!

El flash, puede parecer que tenga muchas virtudes y las tiene. Pero uno de los fallos que me parece realmente pecado es su clavija! Su conexión es exclusiva para la cámara. No más. Si no tienes La Sardina no lo podrás usar!

La Diana y su flash o el colorsplash flash, por ejemplo, tienen su zapata o adaptador para poder usarlos en otras cámaras. Este no. Y me parece un fallo garrafal, ya que éste dispone de características que los otros no.

No se sabe si esto puede ser estrategia de ventas. Posiblemente más adelante le hagan un adaptador para poder usarlo con zapata. Sería genial.

Tampoco entiendo mucho cómo venden dos cámaras con flash y otras dos no. Los modelos Sea Pride y Maraton vienen sin flash. Seguramente más adelante vendan también el flash a solas, como el de la Diana. Por que estos dos sí que vienen con la clavija de conexión para el flash. Es de nuevo, pienso yo, estrategia de ventas :P

Más del flash: Es precioso, y como tal, debería tener la opción de poder usarlo de mano!!!! Un botoncito como el flash de la Diana le hubiera venido de perillas! Al poder usarlo con distintas intensidades, la verdad, hubiera dado mucho juego…¿Nadie pensó en esto? Aún así…cuando se lo comenté a Pasquale…encontramos una solución jejejej.

La pila del flash, también me extrañó un poco. 3 voltios?? mmm. Desventaja también si se te acaba en medio de una noche de juerga. No podrás comprar una nueva a no ser que el 24 horas más cercano las venda. Pero difícil está.

Más detalles de Diseño:

Todos se imaginaron que esta cámara sería sumergible. Hubiera sido ideal. Ese detallito que la hubiera hecho más única todavía. Ahora en el mercado hay cámaras digitales que no necesitan carcasa submarina. En una analógica hacer esto sería mucho más difícil…pero será posible? Chicos en Lomography….es hora de estrujarse más la cabeza!!!! No estoy en lo cierto?? :P

El bloqueo del obturador está mono. Es otra aplicación que las otras no tienen. Se puede leer la frase “Sólo dispara si puedes leerme”, así lo tendrás más que claro jejej. Pero mi duda es si será lo suficientemente resistente al tiempo. Ya les contaré más adelante.

De nuevo, lomography repite un fallo…la tapa del objetivo. ¿Qué les cuesta poner un cordoncito? jajajaj Son cosas que no me explico :O. Es como decirnos directamente “pierde tu tapa desde el primer día” o “mejor déjala en casa y no la luzcas” :P

Otro fallo recurrente! La forma de lucir tu cámara. Ésta, en concreto, es para pasearla, mostrar sus virtudes de diseño, el poder decir…yo tengo este modelo de la lata y el amigo que va conmigo tiene la otra. Es una cámara para llevarla colgada al cuello, que te quede a la cadera, que simplente tengas que disparar desde donde todos ya sabemos…en fin, que se acomode perfectamente a nuestro cuerpo y en posición horizontal. Ni vertical ni inclinada y menos SIN CORREA!! :(

La lata no es para llevarla en la mano. Tampoco para que los lomógrafos tengamos que hacer peripecias poco estéticas como hacemos con la sprocket para poder llevarla al cuello y lucirla como se merece. ¿No creen?

¿Que opinan ustedes, fieles fans de lo analógico?

A la espera de opiniones…El Lomos y Lomitos a tu disposición! :D

Besos estelares XxX

34 comentarios en “… La Sardina …

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Nikka. Para mi la mayor desventaja es la del f/8 fijo… Le pasa como a la fisheye, pero te viene con flash y además le puedes poner otro con la zapata universal… Es OBVIO que este nuevo flash es una estrategia para hacer que sangren nuestras carteras… jajajaja (y encima es precioso¡¡¡). Es una cámara muy bonita y me encanta lo del objetivo de 22mm, quizás eso sea de lo que más me llama la antención ya que los 400 euros de la wide se me quedan lejos, esta cámara es más asequible y muy bonita :D y no tengo ninguna otra de gran angular, menos la fish, pero claro, es otro royo por el efecto ojo de pez…. Para mi la sardina es una sprocket mejorada, aunque no se ven los agujeros pero eso da igual… :P

    Me gusta

    • Siempre pasa…unas cámaras tienen lo que no tienen otras. Me gustaría hacer posts sobre comparativas.
      Por ejemplo, entre los grandes angulares la ventaja de la sardina contra la sprocket es que puedes sacar más fotos. Sin embargo la sardina no saca los sprocket holes. Y la fish salen todas redondas y su flash deja que desear :P.
      De la wide ni hablemos, please jajajaja me pongo enferma nada más verla por no tenerla jajjajaja

      Por eso quise destacar, es mi opinión, que la lata no es para super principiantes. Muchos lectores del lomitos, son nuevos en lo analógico, no saben nada de carretes, isos y demás. El peligro de esta cámara para quien empieza es que los resultados de las fotos pueden decepcionar en un principio…pero no por la cámara, si no más bien por el mal uso o desconocimiento. Que salgan todas oscuras y esas cositas que suelen pasar a los lomo principiantes.

      Pero si los que empiezan la usan en las condiciones adecuadas puede dar grandes satisfacciones. Prontito mi test de cámara en el lomitos ;D

      XxX

      Me gusta

      • estoy de acuerdo tb xD Con lo de las ventajas y las desventajas…

        y tambien de que no es para principiantes, aunque bueno creo que con las lomos a veces tambien es cuestion de suerte =) yo empecé con la Diana, que es sencillita y mis primeros carretes son practicamente desastrosos XD pero bueno es el tiempo y la practica quien te enseña =)

        Votemos por una wide mas barata! Aunque la “sustituta” sardina no está nada mal… :D

        Me gusta

        • A mí me llega en nada :)
          Podré comprobar sus muchas virtudes y les contaré jejej

          No soy muy dada a contar las no virtudes de las cámaras, que todas en el fondo las tienen, pero esta ocasión fue distinto porque como la tuve en las manos pues pude comentar con pasquale mis primeras impresiones y tal cual se las cuento a ustedes jejejje :D

          La verdad que hay ganas ya de que llegue y así poder hablar con más fundamento aún :)

          XxX

          Me gusta

          • Jolin que velocidad no? en comprarla digo jajajajaja
            Yo de momento estoy esperando la sprocket =D

            Y ya si eso nos cuentas que tal la cámara al uso!

            Por cierto me parece buena idea lo de hacer comparativas de cámaras y las encuestitas!!! :D Más cositas para el lomitooooos!

            Me gusta

  2. Totalemente de acuerdo contigo, Nikka (en todo lo que dices).
    A destacar el diafragma fijo y el flash inadaptado socialmente con las otras lomos… :(
    Si no fuese así, otra sardina nadaría…
    Y hablando de nadar: gran decepción la de que esta sardina no nade.

    Me gusta

  3. pero en la nota de prensa dicen q el flash si q sirve para otras cámaras… copio y pego:
    “Pero lo compartimos con otras especies marinas (lo puedes acoplar a otras cámaras).”
    Fe de errata?

    Me gusta

  4. que es eso de la pila de 3 voltios?? y otra duda, eso de que son edicion limitada? las quitaran del catalogo en un tiempo? yo la quiero pero de momento, no puedo comprarme otra camara…y de lo que has dicho de colgarla al cuello, no me ha quedado claro, trae correa para colgarla o no? seria un error muy grave no traerla, como le pasa a muchas: fisheye, pop9,…

    que color has elegido? yo optaria por el rojo :D

    Me gusta

    • Sip, la sardina que vi en tenerife tenía en el flash pila de 3 voltios no de las normales como el flash de la Diana. La de 3 voltios no son tan largas y un poco más anchas. Se suelen comprar en laboratorios de fotos, por que las usan muchas cámaras y flashes digitales. No son pilas que encuentres en cualquier sitio, aunque cuando estuvimos de taller en Tenerife en un chino encontramos :P

      Lo de limitadas…lo pone en la web? jajajaj pues pede que sí. Nunca se sabe con los de lomography jejejejjej pero no me preocuparía por que seguro que han hecho unidades suficientes para medio mundo jejejjjeje.
      Y lo de la correa, es así. Fíjate en las fotos de la web. No hay por donde llevarla colgada. Me llamó la atención este detalle :(. Y es que la cámara es para lucirla como les cuento, no para llevarla en la mano. Así que habrá que ingeniárselas para llevarla colgada y esos remedios a mí personalmente me parecen poco estéticos y estropear un poco la imagen tan bonita de la cámara ;). Es igual que la sprocket. La arandela para sujetarla la tiene en la parte inferior de la cámara…lo que supone que no la puedes lucir horizontalmente bajo el pecho sino llevarla colgada toda inclinada….poco estético, vamos. Y un poco incómodo diría yo :O

      Creo que me mandarán la roja jajajajja ya no sé ni cuál elegí ajajjajaj :P

      XxX

      Me gusta

  5. Hola! Soy principiante en el mundo de la lomografía y me he decidido por una sardina para empezar ya que tiene un buen precio, es muy original y por lo que dicen es de las más fáciles de usar…pero por aquí comentáis que no lo es tanto! pero bueno…supongo que con la práctica aprenderé! :)
    A mí creo que me la traen mañana! por cierto muy de acuerdo con algunas de las desventajas que has dicho, la verdad es que lo de la correa para colgártela sería ideal y que fuese acuática ya sería una pasada sobre todo ahora que ha llegado el verano…

    Me gusta

    • Hola Aran, bienvenid@ :D

      Sí que es cámara fácil de usar. Más bien me refería a los principiantes que no han tocado tema negativos y carretes nunca. Siempre hago estas aclaraciones porque por el lomitos pasan muchos que empiezan y no saben nada sobre asas, sensiblidades de negativo, largas exposiciones y demás. Suele pasar luego que las fotos les quedan oscuras o quemadas por no seguir los pasos sencillos ;D. Pero esta cámara es fantástica para condiciones de mucha luz, un carrete de 400 asas y a darle a la imaginación. Hay que cuidar muy mucho el uso del bulb en ciertas situaciones…porque se te puede quemar la foto. Y en situaciones que uses la cámara en modo N y que las condiciones de luz sean menores el uso del flash, si se puede irá muy bien. El punto fuerte de la cámara es el flash. Y otras que iré comentando ;D.

      Si tu primera elección es esta es maravilloso. Esta cámara da mucho juego jejejje. Sobre todo para mí es importante el uso que le des al primer carrete. El primero es primordial para que te enganches eternamente a una cámara. A mi me pasó con mi primera, la Holga. Un primer carrete espectacular (a mi gusto), amor para toda la vida jejejje.
      Por eso: Primer carrete intenta que sea de 400. Situaciones de mucha luz, modo N. Por la noche, flash+ modo N o Bulb para jugar con las luces. Y las dobles…ir experimentando ;) Así tendrás un primer carrete con unas fotos bonitas y de esas que siempre recordarás :D
      La primera vez (lo que llamo yo Like a Virgin) es importante jejejje.

      Poco a poco y experimentando el ojo se te hace a la cámara…y desde ese momento es coser y cantar…o disparar! ;)
      Esperamos tus primeros resultados pronto :D

      XxX

      Me gusta

  6. no he leído los otros comentarios que quizás se tate el tema pero si no lo repito Xd
    nada, simplemente comentarte dos cosillas…
    1º el flash lo puedes utilizar como flash de mano… en el botoncito de arriba, la luz que se enciende, es un test, como el de la Diana, el Colorsplash o cualquier otro.
    2º justamente debajo del flash, en su base hay un conector. Este es para colocarlo un cable con zapata, similar al que te viene con el ringflash.
    lo malo es que no le puedes acoplar otro flash a esta cámara
    3º a mi gusto, la pila de 123 es de las mejores que hay… bastante estable y duradera. Es cierto que si se te acaba en mitad de mordor es una faena, pero si lo piensas nuestras LCA también tienen unas pilas un tanto extrañas, así que como recomendación… llevar siempre otra en el bolsito.
    4º supuestamente, me da a mi en la nariz que irán sacando diferentes tipos de modelos con ediciones limitadas. Es por esto que unas salgan con flash y otras sin ellos. El caso es que si nos fijamos, la Diana + Edelweiss es un modelo que solo está sin flash al igual que la Diana Mini blanca, así que supongo que será estrategia de Lomo, aunque espero que saquen el flash de venta individual.

    y poco más…
    como desventaja adicional que no he leído en el post, el visor… a mi personalmente no me gusta mucho, pues esa forma alargada y estrecha puede dejar a más de uno cieguito si te dan un golpe al hacer la foto, pero por otro lado el diseño original de “la Sardina” de hace años también tenía este tipo de visor.

    Me gusta

    • Hola Ibra :) Bienvenid@ :D

      Antes que nada disculpas por el retraso :)
      Los posts que hice de La Sardina las hice basándome en el prototipo que pude ver en Tenerife. Y tienes razón en una cosa de la que comentas jejejje

      Es verdad lo del conector del flash. Se me pasó ese detalle. No recordaba que tenía una clavija para ponerle el cable de la zapata. Aún así le sigo viendo incomodidades ;), al igual que el ring flash (que por cierto me encanta).
      Al menos los cables que tengo de este tipo y los que he visto son muy cortos. Seguramente los haya más largos y más cómodos. Mi opinión es que se hace incómodo un flash con cable corto conectado a la zapata de otra cámara, tener que sujetar el flash, la cámara, disparar jajajaja… :O. Se puede usar un trípode, sería lo lógico. Pero sigo en mis trece, al decir que hubiera sido más cómodo ponerle una zapata universal. Aunque sí es verdad también, que si la hubieran puesto en el lateral seguramente no se podría acoplar a muchas otras cámaras por que el “redondo” del flash es muy grande y simplemente sería imposible usar esa zapata ;). Una opción hubiera sido ponerla en la parte inferior del flash. En ese caso no podría conectarse a la sardina, que no sería la opción jajajjj. Así que ellos habrán optado por esto porque es lo más adecuado para esta cámara ;)

      Siempre hablo bien de mis lomos queridas pero en este caso quise dar un poco de más chicha a los posts y opiniones personales. Esta vez pude ver de cerca una lomo antes del lanzamiento y comentar con el embajador esas cosas que comentas con los amigos cuando sacan una nueva cámara. En este caso le vi un par de inconvenientes y quise expresarlas :)

      Por ejemplo, lo de poder usar el flash de mano :). Cuando el embajador me la mostró, fue en lo primero que me fijé. Me gusta a mi la opción de poder disparar el flash desde muchos ángulos. Estuvimos buscando y no lo encontramos. Seguramente se deba a que era un prototipo ;). Y sí, seguramente al final saquen el flash para la venta individual. Sería la bomba. Este flash se lo merece :D

      Y tienes mucha razón en lo último que comentas y también me olvidé de comentar. Cuidadín con el visor!!! :O. En un principio te encandila su bonito diseño…pero es verdad que si no tienes gafas puestas, cualquier traspiés te puede dejar como cualquier capitán pirata, con parche en el ojo jajajaja

      Gracias por pasarte y comentar tus opiniones. Bienvenido al Lomitos, siempre :D

      XxX

      Me gusta

    • Hola Clara, bienvenida :D

      Primero he de saber si una Diana Mini o una Diana F+. Pero casi siempre las dudas son sobre la última ;)
      Me gustaría saber también si es tu primera cámara lomo jejejej
      Si este fuera tu caso…te recomendaría de las dos la sardina. Es una cámara que parece menos de lo que es…..pero da mucho de sí. Realmente me encanta jejejjee

      Cuéntame y así te puedo contar mejor. Entre cuál dudas…la mini o la grande?
      Si fuera entre la mini y la sardina…está más difícil elegir jejejje ;D

      Besos XxX

      Me gusta

  7. Hola! Hace poco que tengo la Diana y, además de que en mi primera cámara analógica y por lo tanto los primeros carretes han sido un poco desastre, tengo también presupuesto estudiante. Por ello, estaba pensando en una sustituta de 35mm para la Diana.
    El problema es que no creo que ninguna tenga todas las cualidades de la Diana, aunque la Sardina es la que más se acerca, me equivoco?
    Un saludo! :)

    Me gusta

    • Hola :D

      La sardina es buena opción en 35mm. Aunque la Diana Mini tampoco se queda atrás y puedes sacar el doble de fotos con un carrete de 35mm.
      Más bien es la que más te guste…como digo siempre hay una cámara de la que te enamoras. Si te gusta la sardina…a por ella! Es fácil de usar. No tiene muchas complicaciones y el flash es una pasada.
      Con la Diana Mini,si tienes el flash de la F+ te es compatible ;)

      Seguro que ya has hecho tu elección! ;) ¿Cuál ha sido? jejejej

      XxX

      Me gusta

  8. Hola, estoy medio desesperado, me he comprado una sardina, al 2do carrete comenzo a girar en falzo el wind, la lleve, me dieron otra, al 3er carrete de esta, lo mismo, hoy es sabado y tengo que esperar al lunes para llevarla a la tienda.
    es comun??, estare haciendo lgo mal?? soy usuario de camaras y nunca me ha pasado algo asi, estoy medio triste, alguien opina algo??

    Me gusta

  9. HOlaaaa a tod@s!!!
    Estoy pensando en comprarme una cámara de este tipo y cotilleando un poco por la web he llegado hasta aquí =) He leído algún comentario anterior y yo tengo la misma duda. Tengo problemas para escoger entre la Diana F+, la Diana+ Mini, o la Sardina… No me aclaro!!! Me gustan las tres, la verdad, pero como soy nueva en esto´… podréis ayudarme?¿? Me gustaría saber tamaños, material, calidad, no sé, esas cosas que uno suele mirar cuando va a comprar algo.

    Me gusta

      • Que va!!! aún no la he comprado y ya se me acaba el tiempo. Ahora también estoy indecisa con la sprocket rocket… ainsss, que lio!!! por fi, ayudarme!!!

        Me gusta

        • :D Yo reduciría la lista. Entre la Diana Mini y la sardina es buena elección. La Sprocket la dejaría para más adelante si te enganchas con la lomo! :)

          He de decir, a bote pronto, que con la Diana mini las fotos son un pelín peor de calidad sobre todo si usas el medio formato. La sardina es muy buena cámara dentro de las lomos. Muy muy fácil de usar, la verdad. Y las fotos no decepcionan. Podrás hacer mil trucos con ella jejejje.

          Siempre suelo recomendar la mini para los que empiezan pero la sardina me gusta mucho! :)

          XxX

          Me gusta

  10. ¡Hola Nikka! verás, soy principiante en esto y hace como seis meses me compré La Sardina (la primera que me compro), desde que la tuve fui a una tienda y pedí un carrete, el primero que me dieron fue el que puse, no sabía si tenía que ser uno “especial” o qué, al empezarla a probar resulta que el flash no funcionaba, si le dabas al botón de arriba sí pero si no, no funcionaba y fui a donde la compré y me la cambiaron por otra, pero resulta que esta que me dieron me funcionó el flash un día y al día siguiente ya me pasaba lo mismo que con aquella y decidí dejarlo así, porque pensé que sería algo que estaba haciendo mal, ya que era muy extraño que a dos cámaras nuevas les pasara lo mismo. Pues nada, que seguí sacando fotos pero sin flash, intentando que hubiera la mayor luz posible etc y cuando terminé el carrete la llevé a revelar…cuando fui a buscar las fotos me dijeron que no había salido ni una, me enseñaron los negativos y tan sólo en uno se veía algo, en los demás nada o parte de la foto. Desde ahí no he vuelto a coger La Sardina, me da muchísima pena, pero no conocía a nadie que me aconsejara o me dijera qué hacer y no quiero estar comprando carretes y jugando a suertes siempre, sé que tengo “una joyita” y no puedo dejarla sin usar por más tiempo, pero tengo miedo de que me pase lo mismo, ¿qué carrete debo usar? ¿y qué piensas de lo del flash?.
    Muchas gracias, y felicidades por tu blog, es genial.

    Me gusta

    • Hola Eme :)

      Pues el mejor consejo que te puedo dar, y como has dicho tienes tienda cerca, es que vayas de nuevo! :( (Cuál es la tienda que tienes cerca?)
      No sé por qué, pero la sardina y su flash está dando muchos problemas y muchos me han hecho la misma pregunta.

      Una pregunta: ¿Te funciona el flash sólo, sin la cámara? Porque si es así el problema es de la cámara y de la conexión de ésta con el flash.

      Vete a la tienda, si tienes todavía la garantía y explícales bien bien bien…el fallo no creo que sea tuyo :)

      Besos XxX

      Me gusta

    • lo que te este pasando es muy simple, no has leido el manual de instrucciones de tu sardina.
      al sacar la tapa, debes girar el lente, sacarlo hacia afuera y luego girar en sentido contrario hasta oir el “click” y aparte fijate que dice la leyende: “only shoot if you can read me”
      eso quiere decir que de otra manera no abre el obturador ypor lotanto el flash tampoco.
      no tengas miedo a oirel click que es lo que debe hacerse,

      espero soluciones y nos cuentes

      Me gusta

Responder

