Pregunta!

…Hoy me toca a mi preguntar…

… Por que una no es experta en todo. Siempre surgen dudas y me encantaría que hoy me ayudaran a mí :D

Los que siguen este blog saben que en Diciembre me llegó la Lc-a+. Son unos cuantos carretes tirados ya. Y no hago más que disfrutar de ella.

Ya desde el primer carrete intenté sacarle el máximo jugo y provecho. Comprobar todo aquello de lo que es capaz.

Pero me falta saber un detalle que para mi es muy importante…la larga exposición.

La Lc-a no viene con la opción Bulb. Es una cámara muy “automática” en este aspecto. Hay que estar en condiciones de muy poca luz para que el obturador tarde más en cerrarse.

Los experimentos que hice en el primer carrete para comprobar este aspecto de la cámara me dieron frutos como estos:

23

Esta lomo la hice en mi cuarto, casi a oscuras y entraba un poco de luz por el pasillo.

35

Esta en el baño, totalmente a oscuras, disparador de mano accionado y el Flash Diana y RingFlash. El fotómetro te deja muy poco tiempo. Desde que capta algo de luz tienes poco tiempo.

Y con los fuegos artificiales en exteriores ha funcionado bien.

Pero mi pregunta es…

¿Se puede con la Lc-a+ controlar la larga exposición?

¿Hay alguna manera de poder hacerlas cuando una quiera? Incluso de día?

Creo que lei que tapando el fotómetro se puede…y no se crean que no lo intenté!! jajajja Pero no me ha funcionado!

 

Ahora es tu momento de echarme una manita!!

Tienes la respuesta a mis preguntas??

Si tienes la clave me encantará saberla.

Larga vida a la larga exposición!!

 

Besos estelares XxX

11 comentarios en “Pregunta!

  1. Yo también he intentado alguna vez hacer una larga exposición con la LCA… lo único que mas o menos me ha funcionado es mover el selector de la iso y poner el 1600 que se vea por la ventanita circular de cristal… pero solo consigo que este como mucho unos 10 segundos abierto… no consigo que este todo el tiempo que yo quiera abierto… ¡por eso no entiendo que con la lca te venga un cable disparador!!!

    Me gusta

  2. Buenas!!!!

    Me toca, soy poseedor de una LC-A+ desde hace algo mas de un añito, y te aseguro que te enamoraras de ella. con respecto a las largas exposiciones, tienes razon en que es completamente automatica, el famoso doble click de la LC-A, y que la unica manera de enganarla es bajar las ISO, no subirla; Chema, talvez me equivoque, pero si aumento la sensibilidad del fotosensor la camara calculara menos tiempo, si lo hago al contrario, calculara mas. Otra de las opciones es tapar el foto sensor, pero como no sea con cinta aislante negra, cosa que no he probado, siempre entra algo de luz.

    Disfrutaras mucho de ella, y si alguien ha dominado el sistema de enfoque de la maquina, que me explique como lo ha hecho, porque yo no lo consigo.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola, bueno tengo que mojarme y no es facil lo que se plantea, ¿porqué no le añadieron “bulb” en el rediseño Made in Malasia de la Lca? pués creo que no lo vieron necesario ya que sin luz puede llegar hasta 2min de exposición automáticamente,¿como podríamos hackear o controlar esto? pués el truco de Chema no es malo, no se trata de ajustar la cámara a 1600asa sino de tapar la célula en cualquier posición intermedia de ajustes asa, que las asa se vean en la ventanita circular, se puede probar con 25 ya que los agujeros circundantes son más pequeños y dejan pasar menos luz al fotoresistor, con luz día siempre se le colará algo y el descontrol sobre la expo es total ya que en modo “A” y estamos engañando, el diafragma estará abierto a tope y con las velocidades bajas tendremos unos negativos tostaitos, tostaitos.
      Y vamos por parte:
      -¿Se puede con la Lc-a+ controlar la larga exposición?
      control lo que se dice control no se puede, con luz día habría que utilizar filtros de densidad neutra o un diafragma externo a modo pinhole…sería un buen experimento, jejeje, y de noche va sobrada, con flash en 2ª cortinilla, hace fotos geniales y solo contrlando la luminosidad del fondo ya está.
      -¿Hay alguna manera de poder hacerlas cuando una quiera? Incluso de día?
      pués creo que no, aunque si tapamos la célula y medimos a que velocidad dispara a pleno sol, a f2,8 no nos quedaría otra que ajustar con filtros o con juegos de diafragmas parecidos a los de lens baby…un rollo.
      y por último:
      -Creo que lei que tapando el fotómetro se puede…y no se crean que no lo intenté!! jajajja Pero no me ha funcionado!
      Es una buena opción cuando quieres ganarle algo de tiempo para disparar el flash varias veces, fuegos artificiales o lightpainting pero recuerda que su programa electrónico de medición sería algo así: a pleno sol empieza disparando a 1/250 f16, según baje la luz de la escena se irá bajando la velocidad hasta que llegue a 1/30, que si seguimos reduciendo los valores de iluminaión de la escena empezará a abrir el diafragma hasta f 2,8 y si se sigue reduciendo los valores EV de la escena seguirá bajando la velocidad hasta llegar a los 2 minutos de exposición con escenas muy oscuras…buff chiquito rollo.
      La larga exposición con luz día necesitamos todos los controles de una cámara y más para no achicharrar la película, con escenas de poca luz y unas luces o flashes es más controlable o menos crítico y es más a veces levanto el dedo del disparador antes que la cámara crea oportuno para que se dispare el flash y no quemar mucho la película con luces parasitas que emborronan y quitan contraste…o no, ya es cuestión de gustos.
      ahh!!! y recuerda que por más larga sea la exposición, el tamaño no importa, jajaja.
      Reitero, chiquito rollo.
      Saludos ¬¬.

      Me gusta

      • Emilio, ni que lo digas, Chiquito Rollo, pero que me voy a volver a leer por que es muy interesante. Lo de los 2 min de tiempo maximo no lo sabia.

        Muchas gracias

        Me gusta

  3. Hola, pues si, la forma de engañar a la cámara es tapando el fotómetro con cinta negra y también sobreexponiendo la película como dice montue (luego avisar al laboratorio al revelar). Saludos!

    Me gusta

      • Hay que avisar al laboratorio, para que compense el revelado siempre que se fuerce una película fuera de su sensibilidad original, tanto si se sobreexpone, como si se subexpone. También se puede alargar un poco el revelado para aumentar contraste en todo caso, hay que tener en cuenta la latitud de la película.
        Por ejemplo, aumentar a 800 ASA la sensibilidad de una película de 400 significa subexponerla un diafragma (o al contrario sobreexponer) y compensar forzando luego durante el revelado.

        Me gusta

        • Uy uy uyyyyy

          Así me gusta!!! Que se pasen los verdaderos expertos en la materia jajajja

          Sí…cuando en la Universidad hacía fotografía forcé muchos carretes y este detalle sí que lo tengo en cuenta.
          Veo que está ganando la cinta. Yo había tapado el sensor pero con el dedo, a lo cutre jajajjaja

          Lo haré bien a ver qué pasa!! ;D
          Gracias wapis XxX

          Me gusta

Responder

