Diana F+. Técnicas #4

Vivan las dobles exposiciones!. Viva el 120mm!

Uno de los grandes encantos de las cámaras de 120mm es que no te limitan a hacer una foto por fotograma. Como vimos en la entrada de 120mm, estas películas aunque son más cortas de longitud te permiten jugar más y exprimirlos hasta al límite. Tienes la opción de elegir. Hacer una foto y pasar a la siguiente o hacer varias sin pasar la película. Estamos hablando de las dobles o múltiples exposiciones.

Con la Diana las podrás hacer y muy bien!!

¿Cómo hacerlas? Fácil!

Por la ventanita roja de tu cámara ves el número 1. Estás en la foto 1. Click! Foto!. ¿Quieres hacer una doble?. No pases la película. Click de nuevo! Foto!

Ahora, si lo deseas, es el momento de pensar (o no) si lo que quieres es una doble o triple ;). En este caso no pases la película si quieres una triple. Cuando hayas terminado pasa al nº2. Esta es la magia. Decides tú! o lo dejas al azar…como desees! Hay muchos lomógrafos que piensan bien cómo hacer sus dobles. Otros lo dejan al azar, incluso dejando días de separación entre una y otra. A veces ocurre que te olvidas si has pasado a la siguiente foto o no y te sale una doble super buena sin haberlo querido! Recuerda: No pienses, dispara!!

¿Cómo y cuándo?. Como y cuando quieras!

DÍA

*Cámara en Modo Sol o sol y nubes, enfocas (o desenfocas) y Modo N. Dispara! No pases la película y nuevo disparo. Chim Pum!! Ya tienes una doble ;)

Como es este ejemplo de KevinDooley, lomógrafo de Chicago. Día muy soleado y una doble! Buena combinación! El fuerte sol, en este caso, ha quemado parte de la cara y hace ese efecto de cara cortada impresa en el edificio. Estos cortes me encantan!

Traveler

Un efecto muy buscado con las cámaras de 120mm es el de caleidoscopio. Una técnica de dobles o múltiples muy usada y que tiene su arte. Se trata de hacer una doble y hasta cuadruple del mismo objeto. En el caso de San Borondón, lómografo canario, es una doble. Para hacerla sólo hay que seguir los pasos. Foto! no pasar película. Y al hacer la nueva foto debes girar la cámara 180º (ponerla del revés). Y efecto conseguido!!

San Francisco

También hay otras opciones de dobles. Las que llamo parciales. Las que no están en el mismo fotograma sino a la mitad ;). Como ya saben con los 120mm no tienen por que siempre pasar de un número a otro. Yo hago mucho el dar “media vuelta”. Hacer una foto en el número, pasar media vuelta la película o lo que me salga en el momento, y seguir haciendo fotos :). Este es un buen ejemplo.

En esta lomo hay tres fotos. La nº13 que es el chico de la derecha. La nº14 que es el que bebe cerveza. Y a la izquierda la 15. Como ven los tres se “meten” en la foto del otro jajaj y se funden las caras. Esto se consigue haciendo la foto 13, después la 14 sin llegar a ver el 14 en la ventana roja, haces la foto (la central) y pasar media vuelta de rosca o al ojo y hacer la siguiente, la 15. ¿Parece difícil? no!! Todo depende un poco del azar y de tu intuición o rapidez de disparo ;)

Pon un hombre en tu vida!!

 

NOCHE:

Me han hecho muchas preguntas sobre las dobles nocturnas. Que si en una foto hay que poner flash y en la otra no. Que si obturador abierto en una y en la otra cerrado….Es más simple que eso. :D

*De noche siempre el Modo Nube ☁ y Flash puesto en tu cámara. El modo N o B lo decides tú! ;)

Ejemplo de Javier JQ, de Canarias también. Película de B/N en su Diana…Click y Click! Lomo super espontánea y divertida! ¿Planeada?. Seguro que no!! :D

Ha usado el flash en las dos y ha quedado bien! :)

Diana F+

¿Te quieres desdoblar a la luz de la luna? También puedes. Foto con flash blanco+Foto con flash rojo. Esta lomo es de Belén Roldán.

Trasss!

¿Quieres deformar a tus amigas tipo niña del exorsista? No te cortes!! Puedes!

Aquí usé la misma técnica que les expliqué en la foto de B/N. Voy pasando la película poco a poco. Podrás crear panorámicas hasta que aguante el carrete. Es una forma de aprovechar negativo. ;). Los colores son de xpro, of course! En la misma foto se puede apreciar que usé el Modo B (larga exposición), Modo N y distintos colores de flash.

mobbaa

¿Que quieres sacar en una misma foto a parte de los componentes de un grupo pero todos juntos no entran? También puedes! Hazles retratos por separado y los unes a todos en una misma exposición!

Juega con los geles de colores del flash de la Diana y el efecto será aún mejor. Dale vuelta a tu cámara…¿Por qué no?. Con la Diana puedes hacer lo que quieras!

Estrella Polar! ♥

Divertido ¿Verdad?.

Sería innumerable las posibilidades que te da las dobles exposiciones con la Diana y la Holga. Estos tan solo son algunos ejemplos para que empieces a jugar. Y no te olvides que a la Diana le puedes dar vueltas… ;)

¿Nos enseñas tus dobles? :D

Besos estelares XxX

12 comentarios en “Diana F+. Técnicas #4

  1. soy muy nueva en esto de la lomografia pero amo mi DIANA! y pss como se que puse bien mi rollo? es q en la ventanita roja me salen los numeros al reves eso es malo?:S

    Me gusta

    • Hola Sofía, Bienvenida!! :D

      Esta es una pregunta que me suelen hacer mucho y es algo que jamás me ha pasado jejejeje :O
      Pero no te preocupes! ¿Es el número 1 el primero que te ha salido? Lo bueno de los negativos de 120mm es que da igual si lo pones derecho o al revés ;)

      Avísame cuando reveles ese negativo y me cuentas qué tal ok? ;D

      Besos XxX

      Me gusta

  2. Hola!! que bueno es este blog; te felicito.
    te escribo desde chile, pero esta vez no te preguntaré sobre una cámara lomo jajaja.

    como se ve que sabes de fotografía, te quería preguntar si tu crees que con una cámara Canon Rebel Gii (análoga), en el modo automatico se pueda hacer estas dobles exposiciones. me refiero a la calidad de la imagen; ya que no creo que puedan combinarse dos imagenes, creo que se superpondrían y no quedaría como una lomo.

    Me gusta

    • Hola Sergio!! Bienvenido :D
      Muchos buenos lomógrafos hay en Chile ;)

      Esta cámara que me comentas no la conozco…..por ahora! ;). Investigaré sobre ella!
      Pero según me cuentas, se pueden hacer dobles. Hay cámaras analógicas con las que se pueden hacer dobles. Por ejemplo la réflex que tengo es la Nikon fm10. Ésta tiene la opción de hacer dobles. Si la tuya se puede, nunca la calidad de imagen será que en una lomo aunque puedas hacer dobles…..será mejor!!! ;). Y esto es porque es una cámara mejor que una lomo jjajajaja. Como sabes las lomos es puro plasticucho…una canon siempre será mejor.
      Investigaré sobre tu cámara a ver qué tal.
      Aún así te pongo ejemplos de dobles. Una con una lomo y otra con mi Nikon. El efecto es doble pero nada que ver. Todo será cuestión de lo que busques en la foto….

      Con la Diana: http://www.flickr.com/photos/nikkaxxx/6096786045/in/photostream/
      Con la Nikon (+ Diana Flash): http://www.flickr.com/photos/nikkaxxx/4733291749/in/set-72157609938819879

      XxX

      Me gusta

  3. Hola! soy nueva en esto y sigo tu blog desde el día que recibí mi Diana F. He revelado mi primer carrete (Lomography X-Pro Diapo 200 120) y solo han salido las últimas 3 fotos, que las hice con flash (antes no tenía) y con la doble exposición que aprendí en este post. El resto veladas…eso es porque he hecho algo mal? habré tenido el obturador apretado demasiado tiempo? siempre las hacía en modo N y con nublado y solecito..me puedes orientar un poco para que no me vuelva a pasar lo mismo?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • HOla Paula. Perdón primero por la tardanza :)

      A veces los labs no revelan o escanean las fotos que quedan muy blancas o negras porque para ellos están mal. Mira el negativo a trasluz a ver si ves más fotos de las que te revelaron.
      Por lo que me cuentas hiceste las fotos bien. Por el día con sol, sol. Por la noche N o B con flash. Todo lo veo bien. Si has usado la B puede que hayas apretado demasiados segundos el obturador. Pero de resto lo veo bien. Raro es….

      Cuéntame qué ves a trasluz en el negativo a ver si en el lab no te las han revelado todas :)

      Besos XxX

      Me gusta

      • Hola! me alegro mucho de que me contestaras…los negativos los he mirado bien y no sale nada…simplemente en blanco. No sé qué habrá pasado pero me quedo más tranquila si me dices que las hago bien. Eso sí, las 3 que salieron son geniales =)
        Gracias por todo!! un beso!

        Me gusta

        • Al principio siempre hay que pararse un poco, mirar si tienes en la cámara todo bien, pensar…el analógico tiene ese punto de ser paciente y es lo bonito. Luego cuando tu cámara sea prolongación de tu brazo podrás volverte loca y aplicar eso de “no pienses, dispara!” jejeje Ahora es momento de “piensa y dispara! ;)
          Y no olvides de quitar la tapa al objetivo de la cámara ;)

          Besos XxX

          Me gusta

  4. Hola!! soy nueva en esto de las camaras lomograficas y hace poco me regalaron una Diana F+, la cosa es que me compre un rollo de 100 asas y en el manual dice que en dias de sol tengo que poner el modo soleado con nubes, y quería saber porque es así y con el de 400 no.
    otra cosa como se en que momento tengo que mantener más o menos apretado el disparador?, depende de la cantidad de luz que tenga el día ?, lo siento tengo muchas dudas jajaja.
    espero que me puedas contestar !
    por cierto muy bueno tu blog :)
    gracias por el tiempo!

    Me gusta

    • Hola :D

      Yo siempre hablo bajo mi experiencia…y ésta me dice que a veces los manuales confunden, al principio.
      Esta experiencia me dice que mucho tiene que ver con el ojo y con la intuición.

      Lo correcto es lo que dice el manual. Las películas de 400 asas tienen más sensibilidad, por lo tanto “recogen” más luz. Si sacas un 400 con sol, siempre símbolo de sol en la cámara, porque si no quemas la foto.
      Pero sí que es verdad que también he usado 100 asas con sol de verano y he puesto el sol en la cámara. Mi intuición no me dice que ponga el sol/nubes. Quizá si hay sol pero sombras en donde quieres sacar la foto. Si está en sombra el modelo hay veces que lo pongo en sol y uso el flash para quitar sombras etc…

      La regla general es jugar con las asas de la película y el obturador. Las asas bajas para mucho sol. Las sensibilidades altas para noche o poca luz. Y después combinar con sol, nubes, modo b etc…

      Espero que lo hayas entendido. Te recomiendo que leas: https://nikkaxxx.wordpress.com/2012/02/23/lomonovatos/

      En cuanto a tu otra pregunta.
      Cuando tengas tu cámara puesta con los modos sol, sol/nubes o nubes es apretar el disparador y ya está. No influye el tiempo que tengas el disparador apretado. El obturador se cierra cuando se tiene que cerrar. Te invito a que hagas una prueba ;). Cuando no tengas negativo puesto en la cámara, quítale la tapa trasera y dirige la cámara hacia una luz o la ventana. Pon la cámara en sol y dispara! verás cómo el obturador se abre y se cierra. Haz lo mismo, pero dejando el disparador apretado…se cierra igualmente, verdad? ;D. Y prueba a hacer lo mismo con el resto de modos, nube, etc…De esta manera conocerás la cámara y cómo funciona por dentro. Así siempre sabrás lo que tarda en cerrar el obturador y te harás una experta jejeje.
      Otra cosa es el Bulb (b). Intenta lo que te dije con la b en la cámara…ahora comprobarás que todo el tiempo que tengas el dedo apretando el disparador, el obturador estará abierto. Por eso es una larga exposición. Si aprietas 2 segundos el disparador, 2 segundos estará el obturador abierto y recoge más luz. Si es de día seguramente se te queme la foto, si es de noche verás luces bailando y efectos que te gustarán ;D

      Besos XxX

      Me gusta

Responder

