Diana F+ y su Flash. Técnicas #2.

Diana de día…¿y por la noche?. Es uno de los atractivos de este juguete!

Cuando saques tu Diana de marcha nocturna no te olvides de su Flash ni tampoco de sus filtros de colores. Será una buena oportunidad para divertirte!

Hoy hablaremos de las cosas básicas de su flash y de algunas “técnicas nocturnas” ;)

Una pregunta que me han hecho habitualmente en el Lomitos es: ¿¿Cómo se ponen los filtros en el Flash??

Fácil…en 10 segundos te lo muestro en este video ;)

Aunque parezca rara la pregunta, no lo es tanto. Cuando yo cogí por primera vez el Flash le di unas cuantas vueltas antes de darme cuenta! ;)

Tan sólo has de elegir el filtro y deslizarlo por detrás de la semi-esfera central del flash. Voilá!!! Listo para usar. Palanca de ON/OFF, esperar que el piloto rojo trasero se encienda, “enchufarlo” a la Diana y Flashazo!!! :D

TÉCNICAS DE NOCHE+Modo N:

Para usar tu Diana por la noche nunca olvides poner el Modo Nube ☁ y encender el Flash!

  • Modo Nube ☁+ Modo N:

Tan fácil como encender el flash y disparar!

En este caso Belén Roldán no le ha puesto filtro a su Flash. Click+Flash=Buen retrato!

Pureza cálida

Diana x Belén Roldán

Otro buen ejemplo: Super retrato de Zightx. Nube+Flash+Click+Chico Guapo+litro y medio de refresco= Fotona!!! :D

Diana F+

Diana x Zightx

  • Modo Nube ☁+Modo N+Dobles Exposiciones:

Sin duda lo más divertido de la Diana nocturna.

Para hacerlas debes usar la fórmula anterior pero no pasar el carrete. Escoges un filtro, lo pones en el flash, haces una foto, Click! Y en lugar de pasar el carrete al siguiente fotograma, lo dejas ahí. Si quieres, como en este caso, cambias el color del filtro y de nuevo, foto! Click! Ahora es cuando pasas a la siguiente foto…

Juegas?? ;)

Estrella Polar! ♥

Diana x Nikka XxX

O puedes optar por usar el mismo color en el filtro. Super Lomo Diana de Liangdu!! Gran Lomógrafa de China :)

shoot yourself

Diana x Liangdu

Próximo capítulo: Largas exposiciones :D

**En este post han colaborado ZightxBelén RoldánLiangdu. ¿Quieres colaborar con Lomitos y mostrar tus Lomos? Únete al grupo en FLICKR!**

Besos estelares XxX

22 comentarios en “Diana F+ y su Flash. Técnicas #2.

  1. ¡Hola! (creo que el comentario va aquí, sino lo siento :S)

    Me compré hace poco una Diana+ y desde entonces estoy enganchado al blog :D Llevo sólo dos carretes, uno normal, y otro con el ojo de pez que iré a buscar mañana. Ahora quiero comprarme el Flash, pero antes quiero aclarar las dudas que tengo sobre él:

    ¿Sólo se usa de noche? En interiores iluminados es mejor usar el modo B y la nube con el Sol, ¿verdad? Si se usa de noche, siempre en “B”, ¿verdad? ¿cuánto tiempo de exposición aproximadamente?
    ¿Podrías poner ejemplos de algunos casos? (tiempo aprox, para hacerme una idea)
    Por ejemplo, en una discoteca que es oscura totalmente, a dos metros como mucho; en una calle con poca luz para sacar un monumento iluminado, en una calle con luz de farolas, etc…

    Un abrazo, ¡¡gracias!!

    Me gusta

    • Hola Raúl! Bienvenido :)

      Yo siempre diré que una cámara sin flash es como…que le falta algo!! Y los flash de lomography dan mucho juego :D

      Allá vamos:

      *El flash lo puedes usar tanto de noche como de día. De noche con la nube, N o B (Con la N te quedará el modelo paralizado del color del flash y con la B quedará el modelo congelado por el flash mientras que el resto quedará movido). Dejarás en B el tiempo que quieras (1, 2 o 3 segundos), según quieras movimiento o locura en tu foto! :) Por el día puedes usarlo también (con el sol y N) por ejemplo para sujetos que estén a contraluz. El modelo saldrá del color del gel del flash. Te pongo un ejemplo de la Diana Mini que es más o menos lo mismo :P
      *En interiores iluminados recomiendo nube, modo N y flash. Si pones la B te puede salir movida (que tiene encanto tamb).
      Por tanto en interiores o de noche siempre la nube. La N o B la decides tú. Sólo que según la luz que haya tienes que usar la B con cuidado no vayas a quemar la foto.

      Un ejemplo de lo que me comentas: Está hecha con el respaldo de 35mm para la Diana pero a efectos es lo mismo. El cuarto esta oscuro, un árbol de navidad tras el modelo. Cámara en nube y en Bulb y flash con el gel azul. Las luces del árbol quedan movidas por que moví la cámara mientras pulsaba el disparador, mientras que el modelo queda “parado” por el flash en la cara :) El tiempo aquí no fue mucho, un par de segunditos! Este es un buen ejemplo de foto de primer plano con B, nube y flash.

      Para hacer largas expos de noche siempre la B y la nube. El uso del flash si el objeto está lejos no tiene mucho sentido ya que éste no llegará. Lo que sí puedes hacer es colocar la cámara en un lugar estable o usar un trípode. Poner el Bulb y trabar el disparador con la pestañita que trae colgando la cámara (o usar disparador de mano si tienes). Los segundos depende mucho de la iluminación que haya. De 5 a 10 segundos creo que irían bien :D

      Espero que estos consejos te sirvan para aclararte. :D

      Besos XxX

      Me gusta

      • Guauu!!!! Muchas gracias, está todo muy bien explicado! :D

        Sólo una cosa más: Dices que si los sujetos están lejos, el flash lo más seguro que no llegue y no se usa… ¿más o menos a partir de qué distancia ya no llega el flash? Sólo es como orientación, por ejemplo, unos 2 metros, 5 metros, 10 metros… (es que no tengo ni idea)

        Gracias otra vez!

        Me gusta

        • Pues yo te diría a buen ojo de cuberoooo….que de 0 a 3 metros más o menos! Puedes probar en tu casa a dispararlo manualmente y ver hasta donde llega. Lo que sí estoy segura es que un monumento no se va a tintar de rosa por que seguramente lo tendrás a muchos metros de la cámara ;)

          XxX

          Me gusta

  2. hola! compré una diana f+ hace poco y estoy probando el flash pero cuando esta conectado con la camara no funciona, prende pero no dispara..
    necesita tener alguna opción puesta?
    ayudaaaaaaaaaaaaaaa

    gracias :)

    Me gusta

    • Hola paloma, Bienvenida!!

      Pues a bote pronto me suena que está un poco roto!! :O

      Pasos para el flash:
      Poner pila nueva :P
      Encenderlo (on/off)
      Después se enciende el piloto rojo. Cuando esté encendido, en el lado opuesto del botón de encendido, está el botón disparador.
      Prueba a darle (aunque el flash no esté conectada a la cámara). Te tiene que saltar el flash. Luego se vuelve a recargar y a encender el piloto rojo.

      Este es el sistema del flash, tanto como si lo tienes en la mano y lo disparas manualmente, como si lo conectas a la cámara. Es lo mismo. En la cámara, cuando haces un disparo salta el flash ;)

      Si no pasa esto en ninguno de los casos es que algo le pasa al flash. Tendrás que ir a que te lo cambien con la garantía :D

      Besitos y suerte! Ya me cuentas :)

      XxX

      Me gusta

      • Hola! soy nueva en esto, he empezado hoy a probar mi cámara y me pasa justo lo mismo que a esta chica! cuando tengo el flash en la mano y lo disparo manualmente funciona, pero conectado a la cámara carga, se enciende la luz, pero no dispara. Tengo que llevarlo a que me lo cambien? muchas gracias!!! me estás siendo de mucha ayuda!

        Me gusta

        • Hola Lucía…

          Sí…la mejor opción, teniendo la garantía en mano, es que vayas a que te la devuelvan. Eso suele deberse a que el flash no conecta bien con la cámara. Hay algún fallo en los ganchos conectores :(

          Besos XxX

          Me gusta

  3. Pingback: Lomo Flashes #1 « Lomos y Lomitos

    • Hola Tef :)

      No había visto este comentario :O Sorry!

      El modo Bulb es para largas exposiciones. Cuando quieres que entre más luz en tu foto. Por ejemplo, de noche con el bulb, podrás hacer esas fotos en las que las luces parecen moverse.

      Recuerda que en Bulb (B) el tiempo que tengas pulsado el disparador el obturador estará abierto y entra luz al negativo. Por eso si usas el bulb durante el día puede pasarte que la foto te quede blanca. Pero si lo usas bien pueden salirte fotos interesantes también ;)

      La mejor opción para el Bulb es la nube :)

      Beoss XxX

      Me gusta

  4. Hola, una simple pregunta.

    Quería saber si se pueden comprar en algún sitio los filtros de colores, ya que se me han perdido.
    He leído que el papel de celofán se podría quemar.

    Muchas gracias,
    un saludo.

    Me gusta

    • Hola Alba :)

      Los filtros de colores no los venden por separado…la verdad que deberían! :P

      El celofán suele ser muy fino. Pero hay más plásticos que puedes usar como los separadores de las carpetas etc…lo malo es que los colores no son los mismos, pero siempre es bueno probar otras “tonalidades” ;)

      De todas maneras si vives en Barcelona o Madrid te puedes pasar por alguna de las embajadas a ver si tienen filtros que te “puedan ceder por caridad” jajajja

      Besos XxX

      Me gusta

  5. HOla! que buen Blog! un placer encontrarlo…
    Tengo un problemón: acabo de comprar mi hermosa mini diana, este es mi primer rollo, y se me trabo en la foto 7 aprox! tuve que abrirla (lo más oscuro posible) y se había roto el rollo, arriba, en su lado derecho… Que puede haber pasado? alguna sugerencia?
    Gracias mil!

    Me gusta

    • Hola :D

      Pues me gusta! eres atrevida jejjej
      Cuando me pasa algo así, algún accidente de este tipo, también la abro. A veces no basta con bastante oscuridad. He llegado a meterme bajo el edredón de la cama, con la habitación totalmente a oscuras y si es de noche, mejor! :P

      ¿se te rompió todo el negativo?
      Esto puede haber pasado porque el negativo no estaba bien colocado, o no metiste bien los agujeros del negativo en las pestañas de arrastre del negativo (estas las ves cuando abres la cámara) y seguramente forzaste el negativo al pasarlo y cedió.
      Lo que puedes haber hecho es, a oscuras, rebobinar un poco hacia delante y colocar, como bien puedas los agujeros en las pestañas. Si se te rompió todo, lo mejor es llevarlo al laboratorio y te revelen el trozo roto y te dejen un poco del negativo fuera del chasis para que puedas aprovechar lo que te queda del negativo ;). Siempre hay opciones.
      Cuéntame a ver si solucionaste el problem! :)

      XxX

      Me gusta

  6. Gran descubrimiento desde blog y ante todo muchas gracias a Nikka por tomarse la molestia de contestar a todo el mundo! Yo os escribo para comentaros una cosa que me ha pasado, que puede parecer una tontería pero para que no os pase. Resulta que me han regalado el accesorio instant back estas navidades, una chulada, gasté un carrete de instantáneas con ello y despúes volví al carrete normal. Hasta aquí todo bien, pero cuando llevaba tres fotos me di cuenta de que la había liado… me había dejado puesta una lente especial interior que hay que ponerle cuando usas el Instant Back y claro, con el carrete ya puesto pues no se puede sacar (a menos que te metas en un cuarto oscuro, saques el carrete con cuidado… vamos, un jaleo) así que decidí acabar el carrete a ver que pasaba y el resultado un fiasco :( las fotos no han salido cuadradas, sino que se ve la silueta de la lente (es como redonda con esquinas, raro) y muy desenfocadas todas… pensé que quizá saliesen chulas y diferentes, pero vamos, no ha sido el caso… así que a los que tengáis el Instant Back tened cuidado cuando lo desmontéis y acordaros de sacar la lente!

    Me gusta

  7. hola una pregunta, tengo una diana F+, la suelo utilizar con el flash, ke claro, para tirar la foto lo enciendo, y puedo disparar, pero sin el flash, disparo igualemnte? o hay algun boton de encender?? ando perdida..

    Me gusta

    • Hola Patruka :)
      Para hacer fotos con Flash en la Diana, enciendes el flash en su botón y disparas. Si lo que quieres es hacer una foto con la Diana, sin que salte el flash pero tienes el flash puesto en la cámara…lo único que has de hacer es apagar el flash ;)
      La palanca de encedido/apagado del flash está en el lateral de éste. El botón que hay en la parte trasera te indica si éste está encendido o apagado. Si se enciende en rojo: está listo para flashear jejej

      Besos XxX

      Me gusta

Responder

