Hoy toca reflexionar…

Gracias a mi hermano estoy ahora como estoy en este mundo cybernético.

Ya ni me acuerdo cuántos años llevo conectada a internet. Delante de un ordenador, desde que llegó a casa el Amstrad CPC464 jajaj :O con sus esperas eternas, cassette incluído y lenguaje basic con el que jugabas a cambiar el color de la pantalla ;).

Los que nacimos en los 70 defendemos nuestra generación como la mejor. Es así!!. Somos los que hemos vivido intensamente la revolución tecnológica en todos los campos. Ninguna otra podrá experimentar como lo hemos hecho nosotros este proceso. Somos los de la generación X, of course! ;)

He tenido internet desde que llegó a la isla, hace ya…ni me acuerdo y he pasado tantas etapas que sería interminable contarlo ahora. Pero desde el primer día ha habido un hilo conductor común…buscar cosas!!

Ahora están las redes sociales, todo es más rápido que antes. Encuentras cosas que a veces ni buscas. Es el poder de la inmediatez. Antes buscabas, ahora casi que encuentras. Te gastabas minutos, horas, con un fin concreto. Por eso que las buenas costumbres se dejan a veces de lado.

Hoy he querido de nuevo, buscar.

Recuerdo que cuando abrí al blogger quise buscar también. Otros blogs que fueran ilustrados con lomografías. No encontré muchos la verdad. Hace una hora, he buscado de nuevo. Quería comprobar “la evolución”, el cambio.

Y equilicuá!!!! Tal y como pensaba. Tan solo hay que teclear en google “blogs lomografía” y la lista de entradas es muy larga :). Los hay para todos los gustos y colores. Con opiniones varias o copieteos de otros artículos…pero ahí están.

No hay duda que la lomografía se ha puesto de moda. Muchos son los que se están uniendo al movimiento, por que lo es. Es un tipo de fotografía que recibe muchas críticas, quizá sea por ello que crea adeptos. ¿Pero cuántos de ellos permanecerán?

He leido por ahí que somos 8000 ya en España. Otros miles habrán oído hablar de ella y caerán en la tentación. Pero en mi opinión pocos quedarán con el tiempo. En realidad es una locura.

Casi todo se resume en dinero y tiempo. Los carretes cuestan. Los revelados también. Algunos pensarán que tiempo también se gasta. Y piensan bien. Hay que esperar a tirar un carrete entero, esperar a revelarlo, a que te hagan las copias o en mi caso a gastar horas en escanear.

Estamos en un mundo en que todo es inmediato. Rápido. ¿Para qué esperar si se puede tener ahora?

Leí en otro blog algo que me pareció digno de nombrar. Y es la costumbre que ha cogido la humanidad por “tener que ver” al momento una foto. Es el poder de la fotografía digital. ¿No les parece una locura? jajaja.

Estás en un lugar mágico, viviendo un momento especial, lo quieres retratar, lo haces….¿Y qué es lo que viene después? Girar hacia abajo la cámara para ver ese retrato, ese momento que has vivido un segundo antes :O.

¿A cuántos lomógrafos nos ha pasado que al mirar la parte trasera de la Holga o la Diana para pasar el rollo se acercan 4 o 5 para ver la foto? jajajaja.

Nuestro lenguaje corporal ha cambiado en cuanto a fotografía se refiere. Al igual que dicen que el dedo meñique desaparecerá por no usarlo.

Por eso y ahora va mi opinión, permaneceremos los que empezamos con la fotografía analógica. Aquellos que usamos todos los dedos para hacer una foto y pasar a la siguiente. Los que tenemos adquirido este movimiento, ese gesto imposible con la digital. De eso no tengo ninguna duda. Quién no haya sentido en sus manos un verdadero click, lo tendrá más difícil. Por eso defiendo tanto la lomografía y toda la moda que se está creando. Muchos lomógrafos de toda la vida critican a los nuevos por este mismo hecho. Que es fruto de una moda, queda muy diferente llevarla colgado al cuello y piensan que al final la abandonarán. Quizá sea así, sí!

Pero yo que he sido y seré analógica defiendo el hecho de que gracias a la lomo muchos jóvenes que han visto un carrete sólo en el cuarto de los trastos de los padres empiecen a apreciar la magia y el poder de un negativo. Esto es de agradecer. Ya después los que aguanten el tirón, sólo dependerá de ellos.

Por lo pronto, aquí seguiremos…..tirando carretes y defendiendo sus eternas virtudes! :D

Palabrita de X ;)

Besos estelares XxX

9 comentarios en “Hoy toca reflexionar…

  1. Supongo que lo bueno del nuevo boom de la fotografía es que hay más gente que acaba por interesarse en la magia del mundo analógico. Además, es muy interesante el uso de internet para encontrar gente con las mismas aficiones y aprender de ellos ;)

    ¡Buen fin de semana!

    Me gusta

    • Sí, y creo que otra de las virtudes de internet que ha explotado al máximo la lomografía es el de “Compartir”. Lomography es una comunidad en la que a casi todos nos gusta lucir nuestras peripecias y comunicar todos los trucos habidos y por haber. Ellos fomentan esto y de ahí la moda. La verdad que tienen una campaña de marketing muy buena ;). Las compañías fabricantes de carretes deberían estar agradecidos ajjajaa.

      XxX

      Me gusta

  2. Vaya, buena reflexion. Esta claro que la fotografia, al igual que el cine, la musica y la television, ha sufrido muchos y radicales cambios durante los ultimos años, sobre todo la entrada en el mundo digital… todavia recuerdo las primeras camaras digitales, y como los puristas hablaban de que seria una moda pasajera, que por muy digital que fuera una camara, nunca se conseguiria la nitidez y la calidad de la pelicula… pero claro, se hablaba con los referentes de las primeras camaras, cuya resolucion ha sido superada ya incluso por los telefonos moviles…. ahora ya nadie, o muy pocos, tiran en analogico… y de repente, cual fenix, renacio la lomografia… y las polaroid… “el futuro es analogico” dicen… la verdad que para mi la lomografia es una liberacion del mundo digital en el que vivo, me ha hecho recuperar la ilusion por la fotografia, a revivir la incognita de “como habra salido la foto”… y lo mas importante… a redescubrir esas fotos que no recordabas haber hecho… ese momento en el que recogo el carrete en el lab, y sin salir de el, me encienden la mesa de luz para ver como ha salido, e ir desenrollandolo con los dedos, poco a poco, viendo fotograma a fotograma… creo que no tiene precio… es una cosa que me ilusiona un monton… y espero que lo siga haciendo durante mucho, mucho tiempo… ;)

    Me gusta

    • :D :D Sí, recuerdo que cuando estudié fotografía fue la época en que salieron las primeras reflex digitales y bueno no les presté mucha atención. Yo pedí por reyes el último modelo totalmente analógico que fabricó Nikon ;). Y recuerdo también como en clase el profesor nos enseñó maravillado uno de los primeros scanner de mano jajjajaja era una flipada…

      Y exacto! ha sido la lomo en mi caso quien me ha devuelto las ganas, esa ilusión de antes. Lo bueno se hace esperar. El carrete te da esto. La paciencia. El pensar si te has gastado el dinero bien o lo has tirado por la borda :P. Este hecho también te hace intentar mejorar. El querer experimentar y aprender cada vez más. ;) También el querer probar esas cámaras que siempre se quiso tener y ahora puedes y lo haces, sin ningún miedo! :D

      Leí en un blog de fotografía digital una entrada de la lomo, y cómo muchos en los comentarios la destripaban sin pudor y cómo el autor del blog la defendía como alternativa…otra manera de hacer fotografía. Muchos decían, y es lo que me llamó la atención, que las lomos no daban ninguna base sobre fotografía…mmm…como si la digital diera una base verdadera! ;). Más bien yo defiendo que quien no ha tocado una analógica en su vida, la lomo al menos da esa curiosidad. Y lo sé por las búsquedas que hace la gente en internet y después encuentran Lomitos jajajja. Los que empiezan en el carrete hacen muchas preguntas sobre sensibilidad de carrete, luz, encuandres…etc.

      La lomo crea curiosidad sobre el mundo fotográfico y eso es muuuuy bueno jajajja y Chim Pum!!! :P

      Me ha encantado que te pases por aquí Chema…estabas tardando jajaj. Mágicas tus palabras. Sentimientos analógicos :D

      XxX

      Me gusta

      • A mi lo que me fastidia del mundillo lomo es el precio que se paga por sus “plásticos”, la ralación calidad precio no esta proporcionada. Por otra parte esta moda pasara y volverá todo es cíclico en esta vida. recuerdo que yo me inicie a traves de un realizador de tv amiguete, de esto hace unos unos 8 años, y en ese momento tambien estaba de moda aunque claro era muy desconocido. Lo positivo es que de toda la gente que se apunte a esta moda alguno se quedara, conoceran el mundo analógico , la película , el momento mágico del revelado,… yo creo que la lomografía ( apartando el marketing) puede considerarse un movimiento slow, somos artesanos de la imagen.

        Me gusta

    • Hola Yex…

      Sí, son dos palabras que van asociadas ahora si quererlo, a la foto analógica. Son inseparables.

      Un vicio muy confesable jajjaj ;)

      Gracias por pasarte. Lomitos está siempre abierto!

      XxX

      Me gusta

Responder

