LomoNovatos #1 (cajas)

23 feb

No todos somos expertos…Yo tampoco! :)

Pero como ya saben el Lomitos está para compartir conocimientos y aprender todos.

Por lo pronto, yo transmito lo poco que pueda saber en la materia :D.

Estos días me han preguntado mucho sobre el tema. Y ha sido Peppers que me ha hecho una consulta estos días y me ha recordado lo importante que son los pequeños detalles en esto de la fotografía analógica :)

Esta serie de posts los haré para tí que nunca habías visto una cámara analógica, que nunca habías tocado un negativo.

Todo ha de comenzar siempre por el principio!

Y como todos hemos sido alguna vez LomoNovatos…Empecemos!!

Alguien que ahora no recuerdo quién (que me perdone) me preguntaba hace poco sobre la información que tenían las cajas de los carretes. Muy buena pregunta para analizar detalladamente y para comenzar esta serie. Gracias.

Este tema es importante porque cada caja te dará toda la información que necesitas para hacer fotos en una determinada situación o por ejemplo, para conseguir colores deseados, intensidad de colores o un efecto u otro…

Empecemos pues!

Película de 35mm

Seguro que los has visto alguna vez. Son los negativos que podrás poner en cámaras como La sardina, la Diana Mini, Fish Eye, la Horizon, etc…

Ahora les pondré 3 ejemplos de cajas de películas de 35mm. Verás que la información que hay en ella es muy parecida en todas las marcas salvo en algunos detalles no tan importantes :)

Película Kodak ColorPlus. Es el Kodak de trote. El que sirve para todo.

Vamos a ver lo que les he marcado en verde. Es la info que debes conocer bien y saber reconocer nada más verlo ;).

Palabras clave:

Película para fotos en color (en inglés color prints): Eso mismo te indica. Con este carrete podrás hacer fotos en color…las de toda la vida.

Process C-41: Es el proceso en el que se revelará el negativo. El proceso C-41 es para negativos en color…los de toda la vida, de nuevo ;)

Tiene que ver con los líquidos usados y el método que se usará para revelar este negativo, pero lo que debes saber fundamentalmente, es eso. Simple y sencillo.

C-41 son películas en color y así te saldrán las fotos…a todo color!

36 Exp.: Es el número de fotos que puedes hacer con este negativo. 36 fotinas :D

ISO 200: Como verás este nº se repite mucho en la caja. Realmente es la información más importante que te están dando los de Kodak junto con el código C-41.

Es el famoso ISO!

El iso te informa de la sensibilidad de la película. Y que una sea más sensible que otra tiene que ver con tamaño de los “granos de haluros fotosensibles”…mmm…suena un poco a chino, no? Pues sí!! Así que te explicaré lo más fácil posible lo único que debes saber sobre esta info :)

Películas de sensibilidad baja: Son los de Iso hasta 64. Los más conocidos y vistos son los de iso 50. Lo más importante a saber es que estos isos son ideales para situaciones de mucha luz y esto es mucha mucha luz. Por ejemplo un día soleado en verano. Te dan como resultado unas fotos con grano muy fino (poco ruido) y mucha definición y resolución. Colores de escándalo, saturados, negros muy negros y mucho contraste. Para hacer grandes ampliaciones son perfectas.

Películas de sensibilidad media: Son aquellos que están entre los 100 isos y los 200 (incluso los hay de 360). Son los todo terreno en cuanto a sensibilidad se refiere. Son los que más se usan y los que más se venden en los laboratorios. Es el caso de este Kodak que les he puesto de ejemplo. Es recomendable usarlas en situaciones de buena luz. Yo las uso también de noche, cámara en mano y flashazo! :D (pero a objetos o personas que estén cerca). Tienen grano fino y podrás hacer ampliaciones buenas con ellas. Según las marcas predominan más unos colores que otros en las fotos pero en general es lo mejor para empezar. Día con luz y una película de 100 o 200 :D.

Películas de sensibilidad alta: Son aquellas que van desde los 400 isos hasta el infinito y más allá! Los 3200 suelen ser los superiores. Y si los isos bajos son para los días en que debes llevar pamela y un protector solar de 50…los isos altos son para todo lo contrario. Situaciones para muy poca luz. Por ejemplo, un 400 iría bien en días nublados o con poca luz. A medida que vaya subiendo el iso tendrás que usarlo en situaciones de escasez de luz más extremas. Como una cena a la luz de las velas, por ejemplo. Sin duda los isos muy muy altos son para ocasiones especiales. Este tipo de negativo no es para usarlo a la ligera y tampoco con cualquier cámara analógica. Lo ideal para un iso 3200 es una buena réflex ;). Sin embargo el iso 400 es perfecto para las lomos. Como estas cámaras son de uso fácil y tienen poco para manejar, los isos de 200 y 400 digamos que “tapan” muchos errores que se producen por la escasez de tecnología de éstas. :P

Los isos altos dan como resultado fotos con más grano (+iso +grano). En las ampliaciones pierden definición, el contraste baja. Todo esto a medida que sube el iso. El de 400 sigue siendo aceptable en contraste, grano y demás. Lo dicho, perfecto para empezar :D. Dejemos los Super-Iso a los expertos que a nosotros con el 400, incluso 800 nos va bien jejejje.

Y después de esta retahíla, que debes aprenderte como el Padre Nuestro, podemos seguir.

08/2013: Les he marcado estos números porque para muchos lomógrafos es importante. Es la fecha en que el fabricante te recomienda como fecha de caducidad (supuesta) del negativo. Muchos nos fijamos en estas fechas ya que nos gusta experimentar con los carretes caducados. Cuanto más caducados estén mejor!. Como consecuencia tendrás resultados impredecibles. Puede que las fotos te salgan perfectas porque el negativo ha estado bien guardado y refrigerado o por otro lado te salgan locuras en cuanto al color, incluso manchurrones. Es una lotería! Este, por ejemplo caduca en Agosto de 2013.

Y como ves he destrozado un poco la caja para que veas que en toda ella hay info interesante. En las solapas de este Kodak te indican las situaciones ideales en que debes usar el carrete en cuanto a luz. También te informa sobre la velocidad y obturación recomendables en cada momento. Perfecto sobre todo si usas reflex. Este tema en cuanto a las lomos, será tema de otro capítulo de LomoNovatos ;).

Así que piénsatelo antes de tirar la caja a la basura. Recomendable es despiezarla y abrirla. Otras marcas tienen esta info por dentro de la caja ;)

Ahora sigamos con otra marca!

Ilford. Marca estrella de aquellos que empiezan en el arte de revelado artesanal :). Muy buenos recuerdos me trae :D. Película de Blanco y Negro muy buena!

Con lo que hemos visto con el Kodak seguro ya sabes todo lo que te he marcado en rojo ;).

Black & White Film: Pues eso…película de B/N te está indicando jejej. Las fotos te saldrán con “ausencia de colores” :P

36 Exp.: 36 fotos que podrás sacar.

JAN 2012: Fecha de caducidad que en este caso está en inglés. Jan (Enero), año 2012.

ISO 50: Película de sensibilidad baja…por tanto la puedes usar en situaciones de mucha………….. Ya lo sabes, ¿verdad?. Con este carrete podrás sacar fotonas en B/N super definidas y nada de ruido :O.

Con los ilford también es recomendable destrozar la caja. Esta vez no te lo escaneado, si tienes curiosidad lo haré. Básicamente lo que te viene es una tabla para poder revelar el negativo en cuarto oscuro si tienes en casa ;). Datos como los líquidos, proporciones y tiempos es de lo que te informa en el reverso de la caja.

Ahora le toca el turno a los Fuji. Esta vez hay más que explicar y no es por la marca precisamente sino por la info que contiene. Ligeramente distinta a los anteriores.

Una vez ya hablé de este tipo de negativos en el Lomitos. Es buena idea que le eches un vistazo al POST.

135: Película de 35mm

36 Exp.: 36 fotos

ISO 400: Ya lo sabes a la perfección, seguro ;).

2008/07: Caducó en Julio del 2008.

Ahora lo importante! Y si antes has leido el post que te linké sabrás de qué hablo.

Esta caja te está indicando que el negativo es for color slides. Son las famosas películas de diapositivas. Fuji tiene hasta el detalle de ponerte un dibujo de una diapositiva (es el marco blanco y azul). Por tanto…

E-6: Es el proceso en el que se revelan los negativos de diapo. Son las típicas fotos pequeñas con su marco para proyectar en una pantalla con su proyector, a modo de transparencia.

¿Y por qué los lomógrafos nombran tanto las diapos teniendo en cuenta que muchos laboratorios ya no los revelan en E-6?

Pues por el famoso X-Pro. Llamado también proceso cruzado o virado. En resumen es tirar fotos con un negativo de diapo (E-6) y revelarlo en proceso C-41.

En realidad es una aberración pero nos encanta su resultado. Es revelar la película en el proceso contrario al natural del negativo. También puedes hacer el proceso cruzado a la inversa si encuentras un lab que te revele en E-6 ;). Pero el X-pro verdadero, el que nos gusta es diapo revelado en C41. Los colores se saturan el doble. Son esas tan bonitas que ves en Lomography y llaman tanta la atención.

Cada marca y modelo tienen características distintas, cada uno tira para un color determinado y da efectos distintos. Este es tema para otro post extenso como este ;)

¿Y qué pasa con las películas de 120?


Su aspecto es este. Viene envuelto en papel protector para que no le entre luz. Como ya sabemos este tipo de película es diferente al de 35mm y digamos que es más sensible en su manejo.

Te recomiendo primero leer otro post que escribí, aquí en el Lomitos. :D. Encontrarás más detalles sobre el 120.

Pero ahora nos centraremos en las cajas.

Veamos primero un FujiFilm:

Professional Color Negative Film: Traducido al español Película de color y que es profesional (de los buenos).

NPH 120: Te indica el modelo de negativo y que es de 120.

400: Es el Iso de la película.

2005-5: Caducó en Mayo del 2005

DayLight: Te recomienda que sea usado para el día. Aunque con este iso por la noche puede ir bien también, bien usado, por supuesto ;)

Sigamos…

B/N de Kodak. Es el turno de introducir un nuevo dato, esta vez.

Black & White Negative Film: Eso mismo te dice. Que el negativo es en Blanco y Negro.

Iso 320: Es un iso extraño pero existe :)

220: Es el formato del negativo. De 220 en lugar de 120. No se encuentran tan fácil como los de 120 pero todavía hay.

Si te has leído el post que te linké antes de la película de 120 habrás visto que este tipo viene recubierto de papel. Es donde vienen impresos los números que ves a través de la ventanita roja de la Diana o de la Holga. También sabes ya que con los 120 puedes hacer 12 ó 16 fotos.

Pues bien! Los 220 son el doble de largos. Más película en un mismo cartucho. Esto es porque le han quitado ese papel protector que te he comentado antes. Por tanto, el negativo queda al descubierto y más cuidado has de tener al manipularlo y ponerlo en la cámara. Tiene la ventaja que al ser más largo tienes el doble de fotos que con uno de 120.

La desventaja es que no hay números por los cuales guiarte. Un poco de intuición y una vueltita de rosca y todo solucionado.

Si eres un poco avispado te darás cuenta que si no tiene papel protector, algo pasa con la ventanita roja. Sí!! Tendrás que cubrirla con cinta negra, como la que te trae la Holga, para tapar la ventana. Si no corres el riesgo que se te vele el centro de la foto, te quede un cuadrado rojo en la foto o se te vele directamente. A veces, para experimentar, despego un poco la cinta negra para provocar un efecto de velado ;)

De nuevo, un Fuji. Esta vez de diapo…

Pero seguro que con todo lo que hemos visto, ya sabes lo que estás viendo, verdad? :)

Hay muchos datos en las cajas que te serán útiles para reconocer el tipo de negativo que necesitas o quieres para una determinada situación o sesión de fotos. Estos que te he presentado hoy son sólo un ejemplo. Existen más datos que se pueden tener en cuenta pero esta es la información principal que debes saber para empezar en el mundo analógico.

Espero que te haya servido de ayuda. Es una pregunta que últimamente me han hecho en el Lomitos y así he respondido ;)

Besos estelares XxX

____________________ ★★★ ____________________

También te puede interesar:

120

Xpro

Diana y 120

Categoría Películas

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9 comentarios to “LomoNovatos #1 (cajas)”

  1. raquellogs 23 febrero 2012 at 23:07 #

    Bieen! Muy buena información! =)

    Me gusta

  2. Blanca 3 marzo 2012 at 10:12 #

    Buenas a tod@s!
    No sé si poner aquí el comentario o en otro post…El caso es, que os voy a contar mi ‘primer vez’ con la diana f+; la cual yo calificaría de desastrosa.
    Me la regalaron por reyes, y gasté el primer carrete. De las 16 fotos posibles unas 10 fueron de noche y creo que eso ha influido; aunque use el flash. También use el modo pinhole y el modo B (de los cuales no he obtenido resultado alguno).
    Llevé el carrete a revelar, y cuando fui a por el, lo primero que me dijo el de la tienda fue: ‘Tira esa cámara y comprate una digital, si te gusta la fotografia’ me pregunto que donde me la habia comprado y que era una basura.
    de las 16 fotos solo han salido 6, dos de ellas con doble exposicion y desastrosas, las otras 4 movidas…
    Mi pregunta es: ¿Que he hecho mal?Ya que he adaptado al modo N, el sol, sol y nubes etc..¿Tiene algo que ver la calidad del carrete?Ya que compré el Lomography Color Negativo 100 120 (Pack de 3)
    ¿He movido la camara cada vez que he disparado?¿he situado mal el numero al hacer la foto?

    Estoy desesperada, y aún mas por toas las cosas que me dijo el gran señor amable de la tienda.

    Gracias de antemano y un saludo!!

    Me gusta

    • Nikka XxX 28 marzo 2012 at 19:28 #

      Hola Blanca :)

      Primero de todo, el señor amable de la tienda puede que haya perdido una clienta fiel para siempre ;). El laboratorio que tenga para revelar en analógico debería cuidar más que a nadie aquellos clientes que revelarán mucho en analógico en el futuro. Quién tiene una digital, pasará por su lab a comprar una cámara y poco más le va a consumir en su laboratorio…así que debería ser más Amable aún, no crees? jajajaj
      Las cámaras lomo no son una gran maravilla de la fotografía pero hay que tener en cuenta siempre que con una simple caja de zapatos se pueden hacer fotos.Otro caso es que este laboratorio no sepa ya revelar estas joyitas :P

      Ahora lo importante :)
      Me escriben mucho sobre los efectos desastrosos de los primeros carretes. A mi nunca me pasó con los primeros. Quizá a la hora de hacer fotos haz de pararte, al principio, y ver lo que haces con las palanquitas de la cámara. Después no te hará falta ni mirarlas porque te saldrá todo rodado. Muchos te dirán que un 100Asas para por la noche no es lo adecuado, son pocas asas. Pero yo lo he usado para la noche también poniendo el Bulb y el flash. En este caso debería salirte una foto movida y el primer plano (tu modelo) congelado por el efecto del flash. Date cuenta que cuando usas el flash por la noche siempre debes (o casi siempre) hacer una foto con un modelo ya que el flash no alcanza hasta el infinito. También puedes usarlo con la N, el flash y la nube. El pinhole lo dejaría para más adelante, cuando seas más experta y hayas experimentado con el resto de aplicaciones de la cámara.
      Ahora que empieza los días soleados tu mejor opción es usarla de día (estos carretes). Mírate de nuevo los post de La Diana en el lomitos y todo lo que puedes hacer con ellas.

      Otra cosa que pudo haberte pasado es que este laboratorio al que has ido no sabe de las particularidades del formato 120mm (y por lo que me has dicho de su dueño puede que sea así!). Muchas fotos pueden quedar montadas y ellos sólo te escaneen una parte de la foto y el resto no. Suele pasar esto. Digamos que las máquinas de los labs al escanear cuadrado y no panorámico ellos no saben por dónde escanear. Yo miraría el negativo al trasluz a ver si ves fotos que el lab no te ha escaneado ;)

      Lo del número del negativo poco tiene que ver. Lo bueno del 120mm es que puedes sacar la foto donde quieras incluso entre número y número. Lo que si puede pasarte es que se te monten fotos. Mira esta…es una panorámica hecha con la Diana … puedes hacer lo que quieras. http://www.flickr.com/photos/nikkaxxx/6096362734/in/photostream

      Otra cosa bien distinta es que en el lab te escaneen esta foto así de larga. En este caso me escanearían dos cuadradas y el resto se perdería.
      Sigue probando, todo es experimentar y no desesperar. El analógico es paciencia pura, lo contrario que lo digital. Hay que amarla y ser paciente.
      Ya me contarás qué tal con los siguientes carretes y sigue investigando en tu ciudad otras posibilidades de lab… ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  3. Mikel 11 abril 2012 at 16:24 #

    Hola.

    Tengo dos carretes de diapositivas de los años 70. ¿Es posible que aún puedan usarse? ¿Podría utilizarlos para hacer el revelado cruzado?
    Por otro lado, por lo que he leído, los laboratorios escanean los negativos y no los positivan como se hacía antes. No sé si eso quiere decir que nosotros podemos hacer lo mismo comprando un escáner. Si además revelamos nuestros negativos, ya tendremos el proceso completo.

    Saludos desde Valencia.

    Me gusta

    • Nikka XxX 18 junio 2012 at 8:48 #

      Hola Mikel. Perdona por el retraso…he estado de viaje por las Italias :D

      Si tienes carretes tan viejos…mejor usarlos que dejarlos para adornar. Yo soy de esa opinión, aunque después no salga nada. Prueba a ver qué pasa.
      Yo he usado carretes muy viejos. No de esas fechas y siempre me han salido fotos. Quizá salga alguna mancha o los colores más suaves de lo normal.
      Hay muchos laboratorios que ya no revelan diapositivas, pero lo puedes revelar en el proceso C41 y así te haces un Xpro (proceso cruzado)
      Puede ser un experimento bueno para que después lo compartas en el lomitos ;)

      Investiga también en Valencia a ver si hay labs que revelen diapos. Que yo sepa, al menos en Canarias los labs siguen positivando (pasando las fotos a papel). En el tuyo cercano seguro que lo hacen también. Normalmente si revelan el negativo lo positivan también o te los escanean ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  4. Soni 28 octubre 2012 at 18:16 #

    Hola!
    Soy un poco novata con la Diana F*

    Coloqué un carrete pero he debido de hacerlo mal, me sale el numero de la foto en la que voy (habiendo puesto para 12 fotos) y voy por la número 6, hay alguna manera de poner el carrete de nuevo al principio?

    Me gusta

    • Nikka XxX 23 noviembre 2012 at 19:03 #

      Hola Soni :D

      No entiendo muy bien tu pregunta…Te refieres a que no has hecho ninguna foto y te sale directamente el número 6?

      Besos XxX

      Me gusta

  5. Arnaitz© 21 marzo 2013 at 17:30 #

    Hola Nikka, por fin me ha llegado mi diana mini blanca, y ahora estoy en la tesitura de que carrete usar.

    De momento, me he hecho con unas fuji, diapos (sensia) 100ASA, pelicula colo (sensia) 200ASA y (superia) 400ASA, las de pelicula color seguramente pasare a B/N, dependiendo la fuerza del color por que al ser caducadas suelen ser mas suaves, pero como mi tienda de fotos me las regala por estar caducadas… pues solo pago revelado del negativo ;)

    Ahora viene la duda, en dias normales de sol y nuves, que tal funcionaria el 100ASA de diapos? (de lo que recuerdo de la era analogica, se supone que tiene menor margen de error que los de color) O mejor lo reservo para dias de un sol radiante?
    La intencion es cruzarlo (salga lo que salga), pero no es plan de malperder el carrete pudiendo usar el 400 para resultados mas seguros, no?

    A ver si me puedes dar algun consejo par usar este finde y puedo empezar a compartir fotos en lomography y mi album de flickr, que ahi no tengo mas que digital… de momento ;)
    Un saludo y gracias de antemano

    Me gusta

    • Nikka XxX 24 marzo 2013 at 22:11 #

      Hola :D

      Sinceramente a mi la diapo en la mini me va muy bien.
      Si no quieres arriesgarte usa el 200 o 400 si ves que la luz es muy tenue en el exterior.
      Yo, soy de Canarias, y aquí la luz es distinta…de ahí que te diga que las diapo a 100 me han salido bien aunque halla nubes ;)

      Se te ve conocedora de las sensibilidades. Yo que tú, haría caso de la intuición: Gran arma para los lomógrafos jejej.
      Ya me cuentas :D

      Besos XxX

      Me gusta

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