Diana F+. Técnicas #3.

5 oct

Diana por el día, Diana por la noche. Modo N, Modo B. Sol, Nube, Sol y Nubes…¿Y ahora qué?.

¿Qué tal si probamos con las largas exposiciones? ;)

Éstas las podrás hacer poniendo en tu Diana el Modo B (Bulb).

DÍA:

Tendrás que tener cuidado de no pasarte con el tiempo de exposición. Recuerda que en el Modo B, el obturador estará abierto el tiempo que mantengas el disparador apretado y si no tienes trípode o una superficie plana donde apoyar la cámara, si te mueves la foto también ;P.

Pero de día o con muy buena iluminación se pueden hacer cosas interesantes.

Tomamos como buen ejemplo, de nuevo, una Foto-Diana de Liangdu, lomógrafa china a la que admiro mucho.

Intuyo que la lomo fue tomada en interior y que al usar la larga exposición la película ha captado más luz. Lo que le da ese toque desnefocado, misterioso y romántico. Está claro que hubiera salido otra lomo totalmente distinta si hubiera puesto en su Diana el Modo N+Nube+Flash!! ;) ¿No creen?. A mí me gusta mucho más la opción elegida por Liangdu.

Otro ejemplo que me parece maravilloso. Diana sacada por Lady in the Radiator, lomógrafa de tierra de buenos lomógrafos, Zaragoza.

Foto disparada en la calle con dos singulares modelos. Parecen que se mueven en ella, ¿por qué?…por la larga exposición. Así de simple y de complicado a la vez. Seguramente si mantiene el disparador un segundo más la foto se hubiera quemado!. Es fantástica! :)

NOCHE:

Como sabes ya, si es de noche y tienes la Diana en mano, Modo Nube ☁ y click, click! En este caso haz de añadir el Modo B. Lograrás que, por decirlo de alguna forma, todo aquello que se mueva quedará movida en la foto o también que si algo está parado y mueves la cámara podrás obtener efectos mágicos.

También podrás usar la larga exposición cuando literalmente no hay luz. Esta lomo la tomé en un mirador iendo una noche al Teide. Desde la altura se veía la ciudad por debajo de las nubes. Buen momento para experimentar con la larga. Trípode, disparador de mano y click!! a pasar unos minutos frío y al coche!! :P (no les puedo facilitar los minutos que necesité para esta foto por que torpe de mí no lo apunté) :(

También puedes hacer una larga con flash en una larga noche de marcha! ;). El primer plano sale iluminado por el efecto del flash mientras que las luces de detrás salen en movimiento.

O usar el Bulb para captar el movimiento de las luces…por ejemplo, unos fuegos artificiales son perfectos! ;). En este caso tendrás que mantener la cámara muy quieta, apoyarla en superficie estable o usar trípode. En este caso usé el soporte de 35mm para la Diana.

Canarias at the hotel festival 09

Como habrás comprobado hay millones de posibilidades para tu Diana…

El próximo capítulo: Dobles y múltiples exposiciones :D

Para ver Todo sobre la Diana tienes varias opciones: Pinchar…

  • Aquí!
  • En el icono de la cámara en la columna de la derecha
  • o ir a las categorías :)

Y si tienes alguna pregunta específica de la Diana, mejor hacerla en la entrada correspondiente. Gracias :D

Besos estelares XxX

10 comentarios hacia “Diana F+. Técnicas #3.”

  1. Lomoterapeuta 11 octubre 2010 a 16:41 #

    Truco: si no quieres que se te mueva la foto y no tienes disparador remoto, tapas el objetivo con la mano para que no entre luz mientras trabas el obturador con la pestaña que trae la cámara. Esperas a que se estabilice antes de quitar la mano y repites la operación cuando ya hayas hecho la foto. No sé si me he explicado bien, creo que se entiende porque los lunes pre festivo estoy espeso…

    Te gusta esto

  2. Lomoterapeuta 11 octubre 2010 a 16:41 #

    En modo B, claro.

    Te gusta esto

  3. BotesHa 13 octubre 2010 a 13:37 #

    hola, soy un poco novato aun con mi diana, cuando las llevo a revelar a veces no me sale ninguna foto o solo un par de ellas, supongo q sera pq abro mas d la cuenta o menos de la cuenta, pero tb tngo otra duda, las lomos q veo en internet tienen la marca de la palicula, que son los negativos escaneados? y por que salen a cololr? yo escanee unoy no se veia nada… :S a mi me revelan las fotos en 10 x 10 cm, se podria revelar una panoramica de la pelicula entera? tngo millones de dudas!

    Te gusta esto

    • Nikka XxX 27 octubre 2010 a 12:43 #

      Hola BotesHa…Bienvenid@!

      Primero de todo perdona por mi retraso…no me suele pasar! :D

      Hay muchos nuevos lomógrafos que me escriben preguntandome lo mismo. ¿Por qué no se me ve nada? y es uno de los asuntos de la Diana que más raro veo por que a mí nunca me ha pasado. Si colocas bien el carrete, lo pasas bien, pones todas las palanquitas donde corresponden, etc…no tiene que pasar nada. A no ser que te olvides la tapa de la cámara puesta jajajja (también pasa) ;). Recuerda: si hace sol, modo sol y N. Si no hay luz: nube+N (con flash) o B (con o sin flash). No hay más ciencia :D :D

      Las fotos que ves en internet y se ve la marca del negativo como dices es que el fotógrafo tiene un scanner de negativos en casa. Es algo que yo suelo hacer. Escanear por completo el negativo :D. Salen a color por que el negativo es de color. Si fuera una película de B/N la foto escaneada se ve gris, negro, blanco….Como las de toda la vida! ;)

      Las fotos de la Diana cuando las vas a positivar o pasar a papel, normalmente te las hacen a 10×10. En los laboratorios normales dudo mucho que te hagan una panorámica. Lo que sí puedes preguntar es cuál es el papel más grande que tienen e intentar encajar todo el negativo dentro del papel y que te lo revelen. Creo que es una opción. Lo mejor: preguntar en los laboratorios. Ya me cuentas qué tal te fue!! :D

      XxX

      Te gusta esto

  4. Luu 23 enero 2011 a 11:55 #

    El otro día fui a un curso de iniciación de lomografy y nos comentaron que si es de noche y estamos en un sitio cerrado con algo de luz podíamos utilizar la opción sol y con velocidad de obturación de unos 2-6 segundos… justo las 2 primeras fotos que he hecho han sido así, aún no he hecho el revelado. Veo que tu recomiendas mejor la opción nube.

    Crees que me saldrán quemadas? utilizo mejor tu técnica para futuras fotos?

    Te gusta esto

    • Nikka XxX 23 enero 2011 a 17:09 #

      Hola Luu :D

      Todo siempre depende de la luz que haya en ese espacio, también de la sensibilidad de la película.
      Mi experiencia es usar la nube en esas situaciones y el flash o con el Bulb (B).
      Pero claro que puedes usar el sol si quieres también. Sólo haz de tener en cuenta que el obturador en Sol estará más cerrado y tendrás que usar más segundos al disparar con el Bulb. Como te han dicho en el curso, unos segundos. El inconveniente de esto es que si mueves la cámara o se mueve el modelo la foto te saldrá movida. Si ese es el efecto que quieres es perfecto.

      Mi opción favorita es noche+Bulb+Nube+Flash. Se logran efectos muy interesantes y más si usas los geles de colores :D

      Pero como ya se sabe…sobre la lomo no hay nada escrito! ;)
      Cada uno tiene sus claves, sus trucos y sus maneras de hacer. Lo bueno es probar todas las posibilidades. Cada uno, poco a poco, va tomando su estilo :)

      XxX

      Te gusta esto

  5. Luu 23 enero 2011 a 20:38 #

    Gracias Nikka!! La verdad esque como no usé tripode… puede que la foto salga algo movida. Pero me sirve para aprender!

    Me apunto tu técnica! la probaré seguro. Muchísimas gracias :)

    Te gusta esto

  6. Gotrek1986 31 marzo 2011 a 17:12 #

    Hola!! No sabía dónde dejar el comentario, lo pongo aquí:

    Voy a ir a unos conciertos (Tremendo Pop Festival). Iré acompañado de mi Diana F+ por primera vez de fiesta. He pensado el comprar la película: Lomography Color Negativo 800 ASA, 120

    Al ser de 800 ASA, podré hacer fotos con flash pero en modo Normal? Crees que saldrán bien? No me gusta mucho el Bulb, ya que suelen salir fotos movidas (y más en conciertos). Sé que muchas quedan muy bien, jugando con las luces y tal, pero también me gustaría hacer alguna foto que esté sin movimiento.

    ¿Qué me aconsejas? :D

    Gracias!!

    Te gusta esto

    • Nikka XxX 31 marzo 2011 a 20:29 #

      jejej Gotrek me has tocado un tema que me gusta.
      Si has visto mi Flickr habrás visto que tengo muchas lomos de conciertos ;)

      Lo malo o lo bueno de hacer lomos en conciertos es que las cámaras, al no tener objetivos, tendrás que acercarte bastante. Yo las que he hecho son en primera fila y a un metro del grupo y si puedo alargo la mano jejejje. También he tenido suerte que muchas salas de conciertos aquí tienen el escenario bajo y muy cerca del público.

      Te paso el link de algunas fotos que tengo en directo. http://www.flickr.com/photos/nikkaxxx/sets/72157620958477779/

      Recuerdo en la última gira de Madonna llevé la colorsplash. No podía perder esa oportunidad jajaja. Aunque estuve en 3ª fila a ella en las fotos se le veía muy lejos. Me acuerdo que incluso a veces le llegaba el flash fuccia pero siempre se te cuela algún brazo de un fan delante :P.

      Lo que tienes que tener en cuenta, sobre todo, es la distancia a la que estarás del grupo. Cuanto más cerca mejor para que llegue bien el flash. También que si vas a estar entre mucha gente cuidar un poco de la cámara…no vaya a haber algún accidente :O. La Diana siempre me resulta como delicada para estos mogollones :P.

      Yo la verdad que le doy bastante al Bulb, incluso, a veces no pulso ni medio segundo al disparador…esto te permite captar un poquito más de luz y no tienen que quedar hiper movidas. Sólo le da el toquito.

      Creo que si las haces en N te saldrán bien si estás muy cerca ;D. Recuerda…Acércate a tu objetivo!! :)

      XxX

      Te gusta esto

      • Gotrek1986 31 marzo 2011 a 23:04 #

        Gracias por la respuesta! Además rápida :)

        Y acerca de la película qué me dices? Tengo que me queda por gastar de 400 ASA, y luego otro en Blanco y Negro también de 400. Pero he pensado en comprarme para esto alguno de 800, se verá mejor, no? O no hay mucha diferencia?

        Acerca del Bulb, entonces, si mantienes menos de un segundo (1/2 ó 1/4) sigue entrando más luz que en modo Normal? Es que no lo suelo usar porque pienso que si lo aprieto poco rato se verá oscuro, y si estoy mucho, muy movido todo.. jaja inseguridades mías…

        Bueno, la idea está clara, ACERCARSE.. a ver si tengo suerte y llegan a casi parecerse a las tuyas, que molan mucho! ;)

        Te gusta esto

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.912 seguidores

