Diana F+. Técnicas #1

22 ago

Sabes ya las partes de la Diana y para qué son. También cómo colocar los carretes de 120mm en ella. Ya es el momento de DISPARAR!!!

Lo sé…llevo mucho tiempo sin hablar de la Diana. Mi monotema ha sido el LATH pero ya va siendo hora de volver a la normalidad.

Hemos visto lo fundamental de esta cámara tan solicitada. Muchas de tus visitas últimamente al lomitos han sido por la Diana….así que pongámonos manos a la obra :D

Eres Lomo Novato y tu primera cámara es ella…Seguro que te han dicho que eres un poco arriesgado. Yo digo que has hecho bien ;). Con la Diana lo podrás hacer todo y más!

Empecemos.

Lo primero que debes hacer es “empoyarte” las partes de la cámara y para qué sirve cada palanquita. Seguro que tienes las instrucciones a mano. Si no ya sabes que en el Lomitos te lo solucionamos rápido. Pincha aquí .

¿Preparado para tu Like a Virgin?


  • Enfoque: 1-2m/2-4m/4m-Infinito.

Es lo primero que debes hacer si quieres que la imagen salga enfocada. Quizá quieras que no se enfoque ;). Ten en cuenta que a menos de un metro ya desenfoca.

Estrella Polar! ♥

Este es un buen ejemplo. La guitarra, que está muy cerca, sale desenfocada. El chico, a más de un metro, enfocado. :)

Según a qué distancia esté el objeto que quieres que salga enfocado giras el objetivo al número adecuado.

TÉCNICAS DE DÍA:

  • Modo Sol + Modo N: Para fotos de día.

Estás en la playa y hace mucho sol. Hace un día estupendo y te lanzas a la calle con la Diana. Pon el Sol en tu cámara también y no te olvides de poner el Modo N (Normal).

Acaríciame! ☆

Ya tenemos una imagen enfocada y a pleno luz del día. :D

  • Modo Sol ☼+ Modo B: Cuidado!!!!

Si haces una Lomo con el modo sol puesto y la B (Bulb) puede ocurrirte que aprietes más de lo que debes el disparador y se te queme la foto. Le entrará más luz de la necesaria. Si eres nuevo, no te lo recomiendo por ahora ;).

En la parte de la izquierda de la foto, una biblioteca a la que le entra mucha luz del sol, puedes ver que se me quemó la foto. Tenía el modo Bulb puesto en la cámara y aunque apreté tan solo un segundo el disparador entró mucha luz al negativo por haber mucho sol ese día. ;)

Así que lo mejor siempre será de día y con Sol…poner ☼ y N a tu Diana. :)

  • Modo Sol + Modo N+Dobles exposiciones: Uno de los grandes atractivos de la Diana y del medio formato.

Como vimos en la entrada de los carretes de 120mm, éstos te pueden dar muchas posibilidades para jugar con tus fotos.

Es de día, sol y modo N. Y quieres hacer una doble. Lo que has de hacer es disparar…foto…no pasar la película…y nueva foto. Ya tienes una doble ;)

Madurez

Más adelante dedicaré un post sólo a las dobles que tanto nos gusta porque hay millones de variantes con las que experimentar :D

Y ahora en este domingo tan soleado…Tu Diana y a la calle!!!

Besos estelares XxX

34 comentarios to “Diana F+. Técnicas #1”

  1. Vanina 31 agosto 2010 at 18:54 #

    Hola! Cuando sacás una foto, se da una vuelta al rollo para sacar la próxima?

    Me gusta

    • Nikka XxX 31 agosto 2010 at 19:29 #

      Hola Vanina :)

      Sí claro, tienes que pasar el carrete hasta que veas el siguiente número por la ventana roja que hay detrás de la cámara. A no ser que quieras hacer una doble exposición, en este caso haces una foto, no pasas el negativo (lo dejas igual) haces otra foto y pasas la película (ahí tendrás una doble expo) ;)

      Es fácil :D

      XxX

      Me gusta

    • Nikka XxX 31 agosto 2010 at 19:31 #

      mírate el post de las películas de 120mm…quizá te ayude también a entenderlo mejor ;)

      Me gusta

  2. criiss 2 septiembre 2010 at 13:37 #

    Entonces cuando aparece en la ventanita el numero es cuando haces la foto no? y otra duda… como se gira el objetivo para cambiar el modo? gracias!

    Me gusta

    • Nikka XxX 2 septiembre 2010 at 14:02 #

      Hola Criiss! Bienvenid@ :D

      Exacto! Cuando veas el número en la ventanita roja es el número del fotograma y haces la foto. Si ves el número 2 es que estás en la foto nº2 ;)

      Hay muchas variantes…es lo que tiene el 120mm. Yo a veces ni miro el número. Doy media vuelta a la rueda y click!! pero en estos casos te quedará montada media foto de la primera con media foto de la segunda. Quedan cosas curiosas!!! Ya irás aprendiendo a medida de que te hagas a la cámara! te saldrá intuitivo. :D

      Me imagino que te refieres a los modos sol, nube….la N o la B. Mírate este post. Aquí explico para qué sirve cada palanquita de la Diana :)

      http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/06/15/mi-amiga-diana/

      Si te surgen más dudas, no dudes en pasarte de nuevo! :D

      XxX

      Me gusta

  3. PEPPER 29 octubre 2010 at 2:27 #

    hola hola! muy buen blog enserio…bien tengo una duda D=.

    resulta que hace poco combre un rollo redscale xr (no creo que influya mucho pero como sea) y pues acabe el rollo….ya cuando lo revele todas…todas las fotos me salian borrosas, muy confusasa y eso….entonces el problema seria de ENFOQUE no ?…como puedo identificar bien cual enfoque usar para cada situacion ?…asi como dandome ejemplos o algo ?.

    de antemano muchas gracias! y buenisimo blog denuevo =).

    Me gusta

    • Nikka XxX 29 octubre 2010 at 13:38 #

      Hola Pepper :D

      Ahora me dejaste con la intriga de ver esas fotos…¿Las tienes colgadas en alguna web? Me ayudaría mucho verlas ;)

      XxX

      Me gusta

  4. PEPPER 30 octubre 2010 at 2:11 #

    en fin…las subo aqui xd :

    esta ultima la tome en pinhole y ciertamente fue de las mejores (aun asi se ve bien borrosa D=).

    pues eso!….asi viendolas denuevo, no estan del todo maaaaaaaaaaaaaaal, pero no es lo que uno espera….como sea son especiales de todas formas (L)….en fin, espero me ayudes!!!!.

    Me gusta

    • Nikka XxX 30 octubre 2010 at 9:22 #

      Hola de nuevo! Gracias por pasarme las fotos…ahora me hago más idea :)

      Redscale, la verdad que poco he usado, por que no me llama tanto que salga todo el negativo con los mismos tonos. Pero las fotos que he hecho y he visto siempre he notado que son “más delicadas”. Es decir, salen un poco desenfocadas o más borrosas de lo normal. Tus fotos en el fondo no están mal!!! jajajaa. Por lo que veo seguramente en muchas no enfocaste bien…por ejemplo la primera que es un retrato en primer plano tienes que poner de 1-2 m (con la Diana pasa que si el modelo está a menos de 1m ya desenfoca). Por cierto la primera me encanta!!
      Date cuenta que en la lomo hay que quitarse el chip de la digital…no tiene que quedar todo enfocado para que la foto sea mágica ;)

      Otro de los posibles problemas que hayas tenido con esta película es, que veo que casi todas son de día. Quizá le dejaste la B puesta sin darte cuenta. Por que algunas más que desenfocadas, las veo movidas, por ejemplo la del perro. Si pones la larga exposición (B) de día te puede pasar esto. Si te mueves tú o el modelo la foto queda movida aunque aprietes el disparador 1 segundo y poco. Como lo mismo que te pasó con el pinhole. El pin es aún más delicado, sobre todo si lo que retratas es una persona. Lo normal es que la persona se mueva, ya que tienes que mantener el disparador más tiempo de lo normal. ¿Cuánto tiempo le diste al pinhole? ;)

      Aún así, como te dije, las fotos tienen encanto. Precisamente ese desenfocado y que estén movidas es lo que las hace especiales ;)
      Cuando pruebes con una película normal en color lo verás todo distinto! Y cuando uses uno de diapo…ya fliparás con los colores! ajajaj
      Tenme informada para el próximo carrete! :)

      XxX

      Me gusta

  5. mariizan 9 diciembre 2010 at 19:06 #

    Hola nikka encontre tu blog mientras buscaba respuestas a por que de mi carrete solo salieron 4 fotos completamente malas con mi dianaf+ :(
    Ahora ya entendi mas eso de la n o b o sol o nube etc, muchas gracias por tus explicaciones ^w^ y de aqui a comprar un nuevo carrete!

    Me gusta

    • Nikka XxX 9 diciembre 2010 at 20:48 #

      Hola Mariizan, bienvenid@ :D

      Pues sí…no sé por que a muchos nuevos lomógrafos les pasa que el primer carrete les sale mal ;). Siempre es más fácil el uso de una lomo que una digital en el fondo. Dos palanquitas bien usadas y VOILÁ!!! Super foto!!! :D :D

      Tan sólo te tienes que fijar bien en poner cada cosa bien y te saldrán fotos preciosas…ya verás! :)
      Avisa que tengo ya ganas de verlas ;)

      Besos y siempre bienvenida :)
      XxX

      Me gusta

  6. Judit 18 diciembre 2010 at 23:36 #

    Hola Nikka!

    Me encanta tu blog. La verdad es que me has convencido ya que estaba dudando en comprarme o no la Diana F+, pero ahora estoy segura, ademas estoy enamorada del encanto que tienen estas fotos.
    Lo que pasa es que tengo miedo de no encontrar algún lugar donde revelar y comprar carretes, o de que no sepa utilizarla bien. Porque se pueden comprar los carretes y rebelar las fotos en tiendas de fotografia verdad? Espero que para mi segundo “mideo” me sirba tu blog.

    Gracies :)

    Me gusta

    • Nikka XxX 19 diciembre 2010 at 20:36 #

      Hola Judit… Bienvenida :)

      Lo que puedes hacer es darte un paseo por los laboratorios de tu zona y preguntar. Es raro que no se revele en ninguno negativos de 120mm. Investiga primero y pregunta, así ya estarás convencida del todo ;)

      Normalmente los 120mm son un poco más difíciles de conseguir pero seguro que si los pides en la tienda te los mandan a pedir :)

      ¿De dónde eres?

      XxX

      Me gusta

  7. naneirik 16 junio 2011 at 18:50 #

    Hey nikka habia pasado ya por tu blog de mucha ayuda ñ_ñ y si tienes toda la razon para los que somos principiantes esto es un poco enrolloso pero al final siempre salen lindas las fotos si te dejas llevar x el momento te comparto mi like a virgen, lo unico no chevere fue que salieron muy pocas de toda la pelicula =S

    Me gusta

  8. naneirik 16 junio 2011 at 18:52 #

    Me gusta

  9. naneirik 16 junio 2011 at 18:55 #

    http://www.lomography.com/homes/neirik/photos

    Me gusta

  10. sara 6 septiembre 2011 at 21:57 #

    Tengo una diana y no se cambiar el objetivo que lleva la camara por el de ojo de pez, sabes de alguna pagina donde haya algun video explicativo?

    Muchisimas gracias

    Me gusta

    • Nikka XxX 13 septiembre 2011 at 16:57 #

      Hola Sara, bienvenida :D

      Te encontré este. Al final del video se ve cómo quitan el objetivo. Es girándolo.
      Si te fijas en el cuerpo de la Diana y en el objetivo hay unos puntos blancos. Estos son los que te ayudarán a guiarte cuando vayas a girar el objetivo y quitarlo…también para poner uno nuevo. De todas maneras, si tienes el manual que te vino con la diana, en la página 23 te lo explica jejje.

      Me gusta

  11. camila.rush 23 enero 2012 at 21:18 #

    Hola, bueno tu blog me a servido mucho de ayuda, pera la verdad, no se sacar fotos -.-, osea ya le puse el royo pero no avanza. Para explicarme mejor le puse el royo y quise sacar fotos, movía el disparador y no pasaba nada seguía y no pasaba nada, avance hasta la siguiente foto y tampoco, hay algo que este haciendo mal, me salte un paso o algo?

    Me gusta

    • Nikka XxX 7 febrero 2012 at 17:49 #

      Hola Camila :D

      La Diana es cámara manual, no hay mecanismo alguno que te indique que has hecho una foto. Tan sólo los números que ves a través de la ventanita roja.
      Cargas la cámara con negativo de 120mm, la pasas hasta que ves el nº1 en la ventanita. Haces la foto con el disparador, rebobinas hasta que veas el nº2 y ya estás en la 2ª foto…así hasta que gastes el negativo ;D

      Por tanto, por lo que me cuentas, lo has hecho todo bien ;D
      La Diana no hace ningún ruido que te indique que has pasado de foto ni nada. Haz de hacerlo tú todo manual jejejej

      Si has terminado el negativo y lo has llevado a revelar…ya me cuentas qué tal!! :D

      Besos XxX

      Me gusta

  12. Agustina Soledad 22 marzo 2012 at 0:01 #

    Hola!! como estas, te queria hacer una consulta: me comprè la Diana f+ y el back de 35 mm, pero el problema es que no se cuantas fotos saco,porque la risquita de la camara siguye d elargo,no traba nunca, y ese back, no marca el numero de fotos, muchas gracias,espero tu respuesta!

    Me gusta

    • Nikka XxX 1 abril 2012 at 17:20 #

      En nada haré una entrada sobre el respaldo porque surgen muchas preguntas acerca de esto.
      El respaldo tiene un marcador que te indica el número de la foto, en la parte de arriba. Mírate bien las instrucciones en el libreto que te viene. Y atenta esta semana que haré el tutorial ;)

      Quizá lo bueno que tenga el respaldo es que no “traba” nunca jejeje…así se puede jugar más! ;)

      XxX

      Me gusta

  13. Rosl 29 marzo 2012 at 10:38 #

    Hola Nikka,
    supongo que en alguna parte del blog aparecerá la respuesta a mi pregunta. Algún día conseguiré leerlo entero, pero ahora estoy muy disgustada y necesito tu ayuda…

    Fui a revelar mis dos primeros carretes de mi Diana F, y en uno, no me ha salido ninguna foto y en el otro, unas sí y de una calidad pésima y la mayoría no… ¿Crees que la culpa ha sido mía o ha sido del laboratorio? ¿A qué crees que se debe? Si es que coloqué mal el carrete ¿por qué unas salieron y las otras no? Con mi antigua Cnema, la auténtica rusa, nunca me pasó esto… Había veces que las fotos me salían borrosas o quemadas, pero siempre me gustaban los resultados. :(

    Muchíismas gracias,

    Rosl

    Me gusta

    • Nikka XxX 5 abril 2012 at 20:27 #

      HOla Rosi :)

      Está claro que colocaste bien el negativo en la cámara.
      La Diana es realmente fácil de usar. Tan sólo has de fijarte si has colocado bien todas las palanquitas, según la situación en la que vayas a sacar la foto.
      El negativo que no te salió ninguna foto…si lo miras a trasluz ¿Está transparente o negro?

      Te recomiendo que primero leas bien todos los artículos de la categoría Diana y piensa bien cómo hiciste las fotos. Algo tuvo que fallar si apenas te salieron fotos.

      Ya me cuentas :)
      XxX

      Me gusta

  14. cesar 24 abril 2012 at 3:36 #

    hola nikka como estas, soy nuevo con esto de las lomo y le acabo de comprar a mi diana un diana 35 mm back y hay cosas que aun no se para que son como unos botones que trae en la tapa que dicen n y p y no se para que son entre otros, mi pregunta es puedes decirme donde encuentro el manual en españoll que la mia me vino son este idiomaa gracias

    Me gusta

    • Nikka XxX 3 mayo 2012 at 16:03 #

      Hola Cesar :) Bienvenido!

      La N y P del respaldo la tendrás que poner según hayas puesto una u otra máscara. Fíjate en la tapa. Tienes una chuleta para recordarte con qué máscara has de poner la N y con cuales la P. La P es panorámica y la N normal.

      Si encuentro el manual te lo paso :D

      Besos XxX

      Me gusta

  15. miri 24 mayo 2012 at 3:35 #

    hola nikka! yo tambien soy nueva en esta mania!
    no termino de comprender el tema de las mascaras…
    mi diana F+ no trajo ninguna… es posible??
    puedo utilizarla sin estas “mascaras”????
    graciasssssss

    Me gusta

    • Nikka XxX 18 junio 2012 at 14:04 #

      Hola miri :)

      Es raro porque otra nueva lomógrafa me acaba de preguntar lo mismo. Las máscaras son dos cuadrados de plástico negro que te vienen en la caja. Normalmente te viene uno puesto en la cámara. Me resulta imposible pensar que te vino la cámara sin las máscaras :O

      De todas formas yo uso la cámara sin las máscaras. Lo único que te puede pasar es que se unan el final de una foto con el principio de la otra, pero a mi me gusta el efecto.

      Besos XxX

      Me gusta

  16. nitza a. 3 junio 2012 at 17:51 #

    hola nikka, me gusto encontrar tu blog, por que me gusta mucho la fotografia con la lomo pero la verdad no me ha salido nada bien :(
    hace poco revele un rollo que tenia y me dijeron que se habia quemado solo salieron como 5 fotos muy borrosas, sabes por que pasa eso?

    Me gusta

    • Nikka XxX 18 junio 2012 at 12:25 #

      Hola Nitza, Bienvenida! :D

      Si tienes alguna de esas fotos online sería estupendo que pudiera verlas para decirte mejor.
      Puede deberse a muchas causas que se te quemen o te queden borrosas. Pásame alguna y te digo ;D

      Besos XxX

      Me gusta

  17. Elias Parra 14 noviembre 2012 at 18:10 #

    Hola Nikka! me encanta tu blog y queria pasarte hacer unas consultas:

    Resulta que me compre la Diana F+ con el adaptador para colocar rollos de 35mm, pero las fotos, al momento de tomarlas y revelarlas me sale mas cercana, ejemplo: Si saco una foto de un rostro de una persona al momento de revelarla solo me sale la nariz o la boca, ¿es por el adaptador?

    Y otra consulta, para que las fotos en lugares con sombra me salgan mas claras las foto debo mantener el disparador mas tiempo presionado? si es así cuanto mas tiempo debo mantenerlo? o eso me va dando la experiencia?

    gracias por tu blog, es hermoso y seguiré leyendo para poder disfrutar aun mas mi cámara, a medida que voy leyéndolo mas ganas me dan de salir a recorrer las calle para capturar los momentos (:

    Me gusta

    • Nikka XxX 23 noviembre 2012 at 18:41 #

      Hola Elías :D

      ¿Qué objetivo le pones a tu Diana? ¿El que viene en la cámara?
      Lo que tienes que tener en cuenta cuando pones 35mm a la Diana es que no puedes imaginarte el formato cuadrado. Es decir, todo lo que ves por el visor de la cámara no es lo que va a salir en la foto. Siempre con el adaptador de 35mm es mejor “alejarse” un poco de tu modelo o si no te pasará lo que me cuentas. Tambien tienes que tener en cuenta que la Diana tiene un ligero fallo y es que el visor está mucho más arriba que el objetivo de la cámara. Por eso, a veces en las lomos con la Diana ocurre ese efecto que yo llamo “el corta cabezas”. Por tanto siempre recomiendo disparar dirigiendo el objetivo de la diana hacia el modelo, no mirar por el visor. Y esto es más importante aún con el adaptador ;)

      Tu segunda pregunta son de las grandes dudas en los lomógrafos. Tienes varias opciones. Pero quizá la mejor sea usar el flash. Puedes usar la opción Sol/nubes y flash si tu modelo está en sobra y el resto hay sol, por ejemplo. Estas son las situaciones más difíciles de tratar. Si hay sol y sombra, si pones en la cámara sol, las partes de sol te quedarán bien y las sombras negras, si lo pones en sol/nubes, puede que lo que esté en sol se te queme un poco y la sombra te salga más clara. Lo que me cuentas de dejar más tiempo presionado el disparador sería si pones la Diana en la opción de Bulb (La B). Es una opción también, dejarlo pulsado 1 segundo en estas condiciones, pero has de tener cuidado si hay mucha claridad aunque veas sombra…se te quemará la foto seguro.
      La B es más bien para la noche o situaciones de muy poca luz.

      Espero haberte ayudado ;D

      Besos XxX

      Me gusta

  18. huracan14 26 noviembre 2012 at 13:14 #

    Buenas tardes, despues que me regalaran la diana f+ , con tres carretes 120 400 iso.. Me dispongo a ponerlo y me los he cargado los tres, :( los nuimero en la pantalla me salian al reves, y pense que estaban mal.. Pero no, despues que indagra por este blog me di cuenta que es asi.. Ahora mi pregunta es si compro los carretes 100 iso, al ser los primeros que usare con luz natural.. Pasara algo, o me va ir bien? Un abrazo y salud!!

    Me gusta

    • Nikka XxX 14 enero 2013 at 22:26 #

      Hola :)

      Qué tal te han salido?
      Perdona por el retraso…se ve que se me saltó el comentario :(
      Sorry!

      XxX

      Me gusta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.920 seguidores

