120

8 jun

Hace poco hice la primera encuesta en el Lomitos. Era sobre qué cámara te gustaría que se hablara en el Blog. Y ganó la Diana F+ con bastante diferencia.

He creído conveniente hablar primero de ese mundo que es nuevo para muchos. Como lo fue para mí en un principio. Son las mágicas películas de 120.

Los rollos de 120 son los que se utilizan para las cámaras de medio formato como la Holga, la Lubitel o la Diana. Son totalmente distintas a las de 35mm.

A simple vista ya se ven las diferencias.

Los de 120 (arriba) vienen recubiertos en un envoltorio, son más grandes. Los de 35mm (abajo) en una carcasa rígida para proteger al negativo, es parte del mecanismo. ;)

Al abrir el paquete en el que viene los de 120 también notas la diferencia. Podrás ver un cilindro de plástico, como el que te trae la Diana o la Holga. Y en él está enrollado la película. Lo notarás enseguida. Parece una tira de papel larga enrollado en el cilindro.

He querido hacer este post por que me he fijado que en muchos foros hay una pregunta habitual sobre estos carretes. Y es de los que les hablaré ahora.

Cuando abres el envoltorio lo que verás es esto. Cada carrete tiene colores distintos. En este caso es uno de 120 Xpro de Lomography.

Todos vienen sujetos con una tira de papel para que el negativo no se desenrolle. En breve cuando empecemos a hablar de la Diana haré otro post sobre cómo colocar la película dentro de la cámara. :D

Lo que les quiero mostrar hoy es algo que no se suele mostrar cuando se empieza con el medio formato. Es algo fundamental para cuando coloques el negativo en la cámara y saber por el fotograma que vas.

Una de “mis pequeñas obsesiones” es coleccionar el papel que cubre el negativo. Por eso ahora se los puedo enseñar.

Quizá se habrán fijado que los 120 tienen unos símbolos en el papel. Cada marca tiene los suyos propios. Es bueno conocerlos para luego no hacernos un lío.

FUJIFILM

Como verás todos tienen algo en común. Unos símbolos y números. En los Fuji irás viendo cómo los círculos se van haciendo más pequeños hasta llegar a un número. 3 círculos+Número.

ILFORD B/N

El símbolo de los Ilford son círculos también pero en este caso pasan de pequeños a grandes hasta llegar al número. 4 círculos+Número.

KODAK

Los de Kodak directamente no ponen símbolos jajaja. Tendrás que ir pasando la película hasta que veas el número.

ROLLEI

Sus símbolos son cuadrados. Éstos no cambian de tamaño. Son 3 y después el número del fotograma.

Visto esto te darás cuenta que cada marca tiene sus maneras de indicarte en qué fotograma estás.

Pero…¿¿y cómo veo esto en la cámara??

Si tienes una cámara de medio formato sabrás que en su parte trasera tiene una ventana roja. Cuando tengas la película puesta en la cámara, debes cerrarla e ir pasando el carrete. Por la ventana roja lo primero que verás serán unas flechas. Esto te indicará que pronto vienen los símbolos. Y después de éstos, los números. Cuando veas el 1 en la ventanita sabrás que estás en la foto número 1. Así de fácil.

Podrás hacer la foto, dobles o triples. Como desees. Eres tú el que decide cuándo pasar a la siguiente foto. Giras la rueda de la cámara hasta que veas de nuevo los símbolos y cuando llegues al 2, estás listo para tirar la segunda foto! :D

Hay otro tipo de películas que podrás poner en tus cámaras de medio formato. Son los de 220. En Lomography.es he encontrado un post muy interesante de virtuesandvices sobre las diferencias entre la película de 120 y 220. Lo puedes leer AQUÍ. Muy recomendable!!

Pronto empezaremos a hablar a fondo de la Diana F+ y veremos cómo colocar el rollo de 120mm.

Espero que te haya sido de utilidad :D

Si tienes alguna duda más. Este es el lugar adecuado para formularlas ;)

LOMO ON!

XxX

62 comentarios to “120”

  1. Virtuesandvices 9 junio 2010 at 7:46 #

    MUY MUY buen artículo sobre la película de medio formato!!!!
    Enhorabuena, Nikaxxx!

    Y gracias por linkearme, aunque sin duda el tuyo es mucho más explicativo y detallado ;)

    Saludos, nos leemos!!!! :)

    Me gusta

    • Nikka XxX 9 junio 2010 at 7:53 #

      Gracias :D
      Me acuerdo cuando leí el tuyo…me aclaró mucho sobre el 220, que sinceramente poco sabía. Por tí lo conocí bien :D :)

      Pásate cuando quieras!!

      XxX

      Me gusta

  2. carmen 17 octubre 2010 at 16:14 #

    MUY útil, de verdad. Estoy pensando en hacerme con una Diana+, así que voy a seguir explorando tu blog.
    Saludos

    Me gusta

    • Nikka XxX 27 octubre 2010 at 14:44 #

      Bienvenida eres Carmen! :D

      Ya nos contarás tu primera experiencia!

      XxX

      Me gusta

  3. BeaNouvelle 6 enero 2011 at 14:16 #

    Hola! Acabo de recibir como regalo de reyes la Diana f+ con el pack Deluxe. Me encanta, pero sinceramente, no tengo NI PAJOLERA IDEA DE NADA! Estoy leyéndome el manual pero me entero casi ni de la mitad y he llegado a este blog en el que creo que podríais ayudarme. Por lo que he leído manejais bastante y yo me he atascado en el paso 2.
    Para empezar, como pongo las máscaras? No me encaja por ninguna parte.
    Segundo, como se cambian los objetivos? Sé que hay que alinear dos puntos, pero el objetivo está duro y me da miedo romper algo…

    Gracias por adelantado :)

    Me gusta

    • Nikka XxX 15 febrero 2011 at 15:06 #

      Bea wapa!! Nunca te respondí a este comentario?? :O

      Seguramente se me saltó!
      Dime si aún sigues con las dudas jejejje

      Besos XxX

      Me gusta

  4. Criss 23 abril 2011 at 8:39 #

    Buenas, he visto que este post es de hace tiempo, pero tenía una duda y esperaba que me la pudierais resolver.
    Hace unos días me compré la Diana F+, y estoy algo liada con la pelicula de 120mm.
    Junto con la cámara compré un carrete de Kodak para empezar a usarla cuanto antes y poco despues se lo puse, y comencé a hacer algunas fotos.
    Cuando llegue a mi casa empecé a investigar y llegó mi primera duda al ver un video explicando como se ponía el carrete en la cámara. Yo al ponerlo simplemente lo metí, lo enrrollé unos cm como dice en el manual para comprobar que girase bien, cerré y listo, pero por ahi he visto que justo después de poner el carrete lo enrrollan totalmente girando la rueda (?), y ahora no se si hice bien o no, ni si mis fotos ya hechas saldrán.

    Otra duda que tenía era hasta cuando, o cuanto girar la rueda después de pulsar el disparador. Yo procuré dejarlo en la misma posición en la que estaba, es decir, despues de hacer una foto darle una vuelta entera a la ruleta, pero aqui he leido que tenían que aparecer los numeros o simbolos propios de la película, el problema es que a mi los simbolos me salen a veces y no se bien a cuales hacerle caso.

    Espero que alguien me pueda ayudar x) estoy algo perdida como ven. Muchas gracias de antemano, me encanta la página.

    Me gusta

    • Nikka XxX 23 abril 2011 at 10:14 #

      HOla Criss, Bienvenid@ :D

      Tal y como me lo explicas has puesto bien el negativo en la cámara. Lo pones en el compartimento de la izquierda y lo enrollas hacia la derecha. Donde está la rueda para pasar la película. Por ahora eso bien. Si lo rebobinas nada más ponerlo sí que no podrás sacar ninguna fotos ;). Lo has hecho bien. La otra pista que me das es que ves los símbolos. Así que está bien como lo has hecho :).

      La forma de poner el negativo en la cámara es esa, y lo habitual es que rebobines hasta que veas el nº1 por la ventanita roja. Lo que ocurre es que cuando comienzas en 120mm puede parecer una eternidad el pasar la película hasta el número 1. Es bastante lo que hay que darle a la rueda hasta que veas el nº1. Lo que puede que te pase es que las primeras fotos no te salgan si sólo has rebobinado unos centímetros. En el nº1 es cuando haces la primera foto. Pero como en la lomo de 120mm no hay nada escrito puedes incluso sacarla un poco antes a la altura de los símbolos, te saldrá media foto quemada, pero ese efecto a mi particularmente me gusta mucho. Es la foto de inicio de película :P.

      Como explico en el post antes de cada número hay unos símbolos. En los Kodak que yo he usado sólo hay números. Pero los símbolos lo que hacen es avisarte que llega el número. Cada número es una foto. Haces una en el nº1, pasas la película hasta que veas el nº2 en la ventana roja y haces la 2º foto. Pero lo dicho…en la lomo no hay reglas. Puedes sacar una foto en el nº1, pasar media vuelta de rosca y hacer otra antes del nº2. Te saldrían dos fotos medio montadas. Puedes hacer también 2 fotos en el nº2 y así… ;D. También puedes usar la regla de la vuelta entera como has hecho. Pero los números en el negativo están para guiarte en qué foto estás.

      Cuando ya cojas el truco al 120mm ya ni mirarás los números. Por ejemplo, yo por la noche en discotecas, no puedo estar mirando la ventana roja por que simplemente no se ve. Doy una vuelta a la rosca y listo :D

      Fotos te van a salir :D.
      Ya me cuentas cuando las tengas ;)

      Besos XxX

      Me gusta

      • Criss 25 abril 2011 at 16:00 #

        Wow, muchisimas gracias por todo!, la verdad es que me he quedado muchisimo mas tranquila,es la primera vez y estaba nerviosa por si me fuese a quedar con el negativo vacio xD ya me quedan un par de fotos para terminar el carrete, estoy deseando de llevarlo a revelar.
        He leido algo sobre el tema del revelado, pero aun asi, si no te fuese mucha molestia, me darías algun consejo? sobretodo a la hora de pedirle al hombre lo que quiero o lo que debo x)

        Gracias otra vez!!! sigo investigando por aqui :)

        Me gusta

  5. david. 27 junio 2011 at 0:21 #

    Hola nikka espero que este sea el lugar correcto para escribir mi pregunta
    Siento ser tan pesado pero estoy buscando buscando por internet y lo que encuentro me confunde un poco mi pregunta es ¿Cuanto cuesta el revelado del negativo + las fotos en papel de las películas de 120 mm aproximadamente? supongo que según el laboratorio que sea costara mas o menos pero es que he leído algunas cosas muy exageradas y no se si eso es cierto o no mañana mismo voy a recoger las fotos cuando fui a llevar el carrete y días anteriores le pregunte a la chica que cuanto podria salirme aproximadamente y me dijo que un poco mas que el de 35mm pero ahora estoy preocupado porque en algunos sitios que he leido por internet dicen 11 euros en otros 20 en otros por aquí mismo 25 jaja y nose cual sera el precio porque 20 y 25 y hasta 15 me parece un poco caro aunque alomejor ese es el precio pero como la chica me dijo que un poquito mas que el de 35 mm pensaba que era menos. Una cosa que en ese momento no me fije pero estos días he estado pensando es que la chica tampoco me pregunto el tamaño… y encima las fotos las debería haber recogido el Jueves pero cuando me acerque me dijo tengo el negativo, también lo querías en papel no? y le dije que si y me dijo que me pasara el lunes..
    Un saludo y muchisimas gracias como siempre de verdad este blog me esta resultando de muchisima ayuda :)

    Me gusta

    • david. 30 junio 2011 at 12:59 #

      Todavia no me han dado el carrete me tienen ya mareao me dicen que venga mañana y voy y otra vez mañana… y ahora estoy esperando a que me llamen.. pero me da la sensacion que lo han perdido y con la intriga que tengo aaaaaa jajajaja

      Me gusta

    • Nikka XxX 30 junio 2011 at 14:12 #

      Hola David…

      Veo que los del laboratorio te tienen en un sin vivir :O
      Los precios, no te sabría bien decir…cada uno pone los precios. Sólo el revelado del negativo te puede salir desde 2€ hasta 6€. El escaneo y cd desde los 5 hasta los 12…y en papel según las ofertas que tenga cada lab. Eso depende de cada uno. Así que los precios pueden variar una barbaridad. Lo mejor es siempre preguntar antes los precios de todo y así tú puedes decidir por qué opción decantarte. Pero si pides revelado de negativo + fotos en papel, menos de 15€ no creo que te salga en ningún lab. Por eso muchos optamos por sólo revelado de negativo si tienes escaner de negativos ;)

      XxX

      Me gusta

  6. Taniia Schlank 5 septiembre 2011 at 11:10 #

    Hola nikka, estoy pensando comprarme el respaldo de 35 mm para la Diana F+ y quería saber si hay alguna tienda en Tenerife que me recomiendes. Un saludo.

    Me gusta

    • Nikka XxX 5 septiembre 2011 at 11:29 #

      Hola wapis :)

      En santa cruz, en Natale fotografía venden lomography.
      Si quieres les pregunto a ver si tienen el respaldo y te aviso :)
      En La Laguna también hay una tienda que venden.
      Te mando la info en nada :D

      Besos XxX

      Me gusta

    • Nikka XxX 5 septiembre 2011 at 11:36 #

      Mira que rapidez jejejejje

      Sí que lo tienen :D
      Es en Santa Cruz. Natale fotografía en Imeldo Serís, 82. Paralela a la calle castillo, por encima de pronovias :D

      Los precios son los mismos que en Lomography ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  7. Alma Tajahuerce Peris 8 septiembre 2011 at 14:36 #

    Es la primera vez que leo tu blog, y me ha sido muy útil:D Claro sigo con una duda.. Me voy a comprar la Diana F+, lo tengo decidido, pero estoy algo liada con eso de los carretes de 120 mm, por eso, había pensado comprar el adaptador para usar carretes de 35 mm.
    Mi pregunta es, un carrete de 120 mm es tan fácil de encontrar como el de 35? Su precio cambia? Y que hay del revelado? Muchísimas gracias(L)

    Me gusta

    • Nikka XxX 9 septiembre 2011 at 22:34 #

      Hola Alma :D Bienvenida!

      En mi caso, el adaptador de 35 para la Diana no es uno de los accesorios que más uso…prefiero los resultados de 35mm en la Holga.
      Pero en relación a lo que me preguntas, los negativos de 120 no son tan difíciles de conseguir. Eso sí, te pueden salir algo más caros. Aunque no siempre es del todo cierto siempre. Hay carretes de 35mm que te pueden salir hasta 12 y 15€ :O.

      A mi los de 120 me suelen salir entre 5-6€. Pero una buena idea antes de comprarte la diana es preguntar en tus laboratorios cercanos. Darte una vuelta y preguntarles si los venden o te los pueden mandar a pedir ;). Si vives en Madrid o Barcelona tienes las tiendas lomography que hay gran variedad o en tiendas que no son lomography pero que venden las cámaras ;D.

      De todos modos, el adaptador de 35mm, nunca está de más tenerlo ;)

      Besos XxX

      Me gusta

      • Alma Tajahuerce Peris 9 septiembre 2011 at 22:42 #

        En ese caso, utilizaré los dos para obtener resultados diferentes y variar un poco:D Tengo que acercarme a una tienda a preguntar por los carretes y el revelado, y también por el que usa la instant back que pensaba en cogerme también.
        Tú tienes el instant back? Da buenos resultados?:)
        Un beso y gracias :DDD

        Me gusta

        • Nikka XxX 9 septiembre 2011 at 22:52 #

          La instant no la tengo aún, es de lo poco ;)
          Pero te puedo asegurar que los resultados son buenos. Lo único que las fotos son pequeñas…tipo tarjeta de crédito.

          Ya me contarás cómo fueron tus primeras experiencias :D :D

          XxX

          Me gusta

          • Alma 21 septiembre 2011 at 15:11 #

            Hola Nikka! Pues al final, mira, me enteré de la promoción de Pull & Bear y he ganado dos!! La sSpocket y la Diana Mini, y mi mejor amiga la Spinner, así que genial!!
            Mi duda es, necesitaré flash, me sirve el de la Diana para la Spocket? Un beso y gracias!

            Me gusta

            • Nikka XxX 27 septiembre 2011 at 19:50 #

              Hola Alma, bienvenida :)

              El flash de la diana es muy versátil. Algunas de las ediciones especiales de la Diana viene con un adaptador de zapata universal para poder poner el flash de la Diana a cualquier cámara que tenga zapata. Te paso un link de la fish eye en la que verás cómo es el adaptador.

              http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/03/27/¿que-hacer-con-la-fish-eye2-tecnicas-3/

              De todas maneras si no consigues el adaptador hay una forma en que puedes usarlo también. Con cualquier cámara que tenga la opción Bulb (larga exposición) puedes usarlo accionando el flash con el botón manual…esto da muchas posibilidades también ya que puedes flashear desde cualquier ángulo. Es divertido ;D

              Si tienes más dudas, ya sabes que el lomitos está para ayudar ;)

              Besos XxX

              Me gusta

  8. virginia 14 septiembre 2011 at 2:56 #

    Hola NIkka, una pregunta , tengo mi primera Diana F+ y mis rollos lomografy redscale wr negative 100.Y la verdad q en este caso de rollos, no logro darme cuenta cdo comienza el primer fotograma. Hay numeros??? o signos?? Gracias y saludos desde argentina

    Me gusta

    • Nikka XxX 14 septiembre 2011 at 9:41 #

      Hola Virginia :)

      Pues me has pillado con los red scale. Los 120 de lomography no los he probado. Pero dudo que no tenga ninguna marca. Todos los negativos de 120mm tienen números o símbolos que te ayudan a saber por qué fotograma vas. En este caso en concreto no te puedo decir porque no los he tenido dentro de una cámara.

      Si has probado la Diana con otros negativos de 120 sabrás que hay que rebobinar bastante hasta encontrarte el número 1. Quizá todavía no has rebobinado lo bastante como para verla ;D
      Ya me contarás, que me he quedado con la intriga jejejjeje

      Besos desde las Islas Canarias y gracias por pasarte :)
      XxX

      Me gusta

  9. Alejandra 29 noviembre 2011 at 2:17 #

    Hola! Disculpa necesito de tu ayuda:( ya tengo rato que compre mi camara diana +F y ya estaba apunto de acabar mi primer rollo y unaamiga sin saber abrio la camara y como era de dia, lo que restaba de mis fotos se perdieron supongo pero la serre muyrapido y gire la rosca hasta terminar de enrollarla y luego la saque y despues quise poner otro rollo nuevo pero ahora ya cada que disparo para tomar la foto ya los puntitos rojos que aparecianen la pantalla de 12,16 ya no se mueven. Y lo intente solucionar pero solo heche a perder un rollo. Mi pregu ta es como solucionarese problemita. Xfavor ayuda ://
    Y otra cosita mi rollo es lomography,. Yo no ocupo que al tomar una foto tenga que girar la rosca una vuelta de 360grados ? Porque con tan solo tomar la foto mi rollo va moviendose. Gracias

    Me gusta

  10. Noelia Bg 2 enero 2012 at 12:39 #

    Hola Nikka!!

    Lo primero felicitarte por el blog, me está siendo de gran ayuda en mis inicios con la Lomografía! Me he comprado una Diana F+ y ayer la saqué a pasear… mi sorpresa ver que después de hacer varias fotos llega el 1… :O Pero bueno, todo es empezar! Así que seguimos echando fotos… a la rosca le cuesta girar pero no suelen romperse no???

    Y sólo por asegurarme, la foto se echa cuando sale el número en la ventana roja no? Ayer probamos de todo y no sé lo que saldrá!

    Me he comprado también una Lomokino y espero estrenarla a la de ya!

    Gracias!

    Me gusta

    • Nikka XxX 5 enero 2012 at 10:16 #

      Hola NOelia :D Bienvenida al mundo lomo!

      Los negativos de 120mm siempre dan algún susto al principio. Pero puede que esos sustos den como resultado buenas fotos jejej.
      El negativo empieza siempre cuando ves el número 1 en la ventanita roja. Es verdad que hasta llegar al nº1 parece que hay que rebobinar mucho y a veces desesperas pensando que el negativo se te va a acabar antes de empezar :P Pero es así. Hasta que no ves el nº1 no empieces a hacer fotos ;).

      La rosca sí que a veces se atasca, también. Eso se debe a que el negativo se suelta de la rosca. Pero no problem. Mi truco es apretar por la parte de abajo la cámara para que encaje bien el negativo. De todas maneras la Diana poco a poco se va adaptando. Y con la experiencia irás colocando mejor el negativo en la cámara.

      La lomokino la tengo recién estrenada también. No te asustes cuando veas que el carrete se te gasta en un minuto jejjejej. Esta cámara es “traga-negativos” :P.

      Ya me cuentas tus resultados!

      Besos XxX

      Me gusta

  11. pmas 7 enero 2012 at 15:58 #

    Hola!!! me gusta mucho tu blog y tengo una duda pero no sé si dejar el comentario aquí!!, bueno;
    Me regalaron la Diana F+ para navidad con el carrete (Lomography CN 400) y bueno, ayer puse la película y no me salen los símbolos ni números ni nada… :’((( – ya pasé hasta que ponía START (cuando todavía no había cerrado la tapa)
    Como soy nueva en esto no sé si abrir la tapa (dice mi padre que no lo haga), o seguir hasta que se acaben las fotos o nose… Por favor, necesito ayuda!!!
    Y muchas gracias, este blog me está sirviendo mucho de ayuda ^^

    Me gusta

    • Nikka XxX 11 enero 2012 at 17:02 #

      jejje Hola de nuevo!

      Ya hablamos por el facebook y vi que solucionaste el problema.
      Ahora a sacar fotos!

      Besos XxX

      Me gusta

      • pmasss 13 enero 2012 at 20:10 #

        hola!!! lo siento por la pesadez pero me van surgiendo preguntas y bueno, yo pregunto!!:
        fui a la tienda para que me revelaran las fotos y me dijeron que… en un cd es muy caro y que lo aconsejable es que lo hagas en negativos y las escojas y entonces a papel… pero si las quiero en el ordenador, ¿cómo lo hago? ¿las escaneo? ¿o hay algún método mejor? muchísimas gracias!!!!!! y lo siento pero esk soy tan novata en esto…. :(

        Me gusta

        • Nikka XxX 15 enero 2012 at 12:52 #

          Hola :D
          En el lomitos no se es pesado nunca ;). A mi me hubiera gustado tener un blog así cuando empecé jejejje.

          Si no recuerdo mal tenías una Diana ;). Para tener las fotos en el ordenador la mejor forma es escanearlas.
          Puedes pedir que te las escaneen en el laboratorio o sacarlas en papel y escanearlas en un scanner doméstico normal. Esto último no lo hace casi nadie. Lo normal es escanearlas en el lab o en casa. Para esto hay que tener un scanner de negativos en casa. Yo me lo compré al 10º negativo que saqué porque sabía que la lomo era lo mío y me sirvió la inversión porque algunos son algo caros.

          Si optas por comprarte un scanner tiene que ser uno especial que escanee negativo (no uno normal) y sobre todo que pueda escanear negativos de 120mm. Hay scanner que sólo escanean 35mm.
          En el lab te han dicho que de 120 el escanear quizá salga más caro porque seguramente lo tengan que hacer a mano ellos mismos. Que sería lo que tú harías en casa si tuvieras uno. Los que más compran los lomógrafos son los epson. Yo tengo un HP G4050.

          Si tienes más dudas escribe de nuevo ok? :)

          Besos XxX

          Me gusta

  12. Felipe Padilla 21 enero 2012 at 20:40 #

    Gracias, me ayudaron mucho no entendía lo de la numeración, pero ahora sé!

    Me gusta

    • Lorena 23 enero 2012 at 19:02 #

      Hola, tengo una Diana F+ y quería saber si a pesar de no tener el respaldo para el rollo de 35mm puedo usarlo. Gracias.

      Me gusta

      • Nikka XxX 7 febrero 2012 at 17:45 #

        Hola, Bienvenida! :D

        La Diana F+ es cámara para usar con 120mm. Hay adaptaciones caseras para esta cámara y poder usarla con 35mm pero no suelo recomendarlo ya que las piezas de la Diana son bastante delicadas y puedes estropearla.
        Lo mejor sin duda, es comprarse el respaldo de 35mm :D

        Suerte y besos XxX

        Me gusta

  13. chornoie 27 febrero 2012 at 23:42 #

    Hola! Tengo un duda con los carretes de 120, es normal q por la ventanita se vean los numeros del reves o es q li meti mal??

    Me gusta

    • Nikka XxX 26 marzo 2012 at 20:00 #

      Hola :D

      Esta pregunta es muy habitual. Los números se ven al revés jejejje es así! ;)
      Todo va bien, mientras veas el número ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  14. zcharly 13 abril 2012 at 22:34 #

    Pregunta básica supongo, pero estoy empezando.
    ¿Qué diferencias hay entre la 35mm y la 120mm? ¿qué es más recomendable para empezar? en esto influye la compra de una cámara: Holga CFN 120, Holga 120 GCFN o Diana F+. ¿Qué diferencia en resultado, a grandes rasgos?
    Gracias y enhorabuena por el blog!

    Me gusta

    • Nikka XxX 18 junio 2012 at 9:08 #

      Hola y bienvenido :D

      35 y 120 son los formatos del negativo. E influye mucho en la compra de una cámara. Primero miraría si venden en tu localidad negativos de 120, que son más difíciles de conseguir. Todas las cámaras que me has dicho son de 120. Aunque las Holgas se puede hacer un truco para ponerles negativos de 35 (el efecto me gusta mucho) y la Diana tiene un adaptador para que la puedas usar en 35.
      Si tiras por una Holga yo elegiría la CFN. La lente es de plástico y las fotos te saldrán “más lomográficas”, más distorciones y más locuras varias. La GCFN la lente es de cristal…digamos que más tradicional en los resultados.
      Seguramente ya has optado por una.
      Cuéntame pues :D:D

      XxX

      Me gusta

      • zcharly 28 junio 2012 at 16:40 #

        Pues finalmente me hice con una Lubitel 166, me la dejó una familiar que la tenía desde hace muchos años.
        Compré unas películas Red Scale, y estoy deseando ver los resultados, ya que he ido experimentando con distintas velocidades, e incluso he intentado sobreexposición.

        Algún consejo para esta cámara?

        Me gusta

        • Nikka XxX 25 julio 2012 at 17:49 #

          Hola :D

          La lubitel es de las pocas que me faltan :P. No la he probado aún.
          Ya has revelado los primeros negativos?
          Cuéntame qué tal la experiencia!

          XxX

          Me gusta

          • zcharly 2 agosto 2012 at 20:04 #

            Pues la verdad que muy contento! cuando terminé las dos películas, tenía muchas ganas de ver el resultado. Algunas fallaron por tema de luz o algo, pero salieron algunas muy interesantes.
            El problema más grande, que se corrigió luego editando la foto, fue que parece un poco imprecisa a la hora de pasar de una foto a otra, girando la rueda, y la parte inferior de una se montaba con la superior de otra. tengo que ver mejor eso, o no sé si alguien tendrá un consejo para pasar las fotos adecuadamente.
            No tienen ningún tope, aunque dejaba la marca con el número.
            Bueno, por si te interesa, aquí he subido algunas fotos

            http://goo.gl/9cp89

            Me gusta

            • Nikka XxX 23 noviembre 2012 at 20:21 #

              HOla :D

              Todo depende de qué máscara hayas puesto en la cámara. Ese es el truco :)

              Besos XxX
              Y disculpa por la tardanza, se me han pasado unos cuantos comentarios :(

              Me gusta

  15. Maria Daireaux 30 abril 2012 at 17:04 #

    Hola te queria hacer una consulta. Tuve un inconveniente, abri la camara (Holga) antes de revovinar el rollo. Ya esta? Perdi todas las fotos?? Gracias

    Me gusta

    • Nikka XxX 3 mayo 2012 at 16:16 #

      Hola María :)

      Quizá tengas suerte y se te hayan velado un par de fotos.
      Sólo te queda rebobinar y ver si has tenido suerte. A lo mejor lo que te sale sean unas buenas entradas de luz (light Leaks) ;D

      Besos XxX

      Me gusta

  16. Virginia 27 julio 2012 at 16:18 #

    ¡Hola!,
    antes de nada, dos cosas: la primera, te felicito por tu blog porque por lo que he podido ver es bastante completo y me gusta cómo lo tienes organizado, y la segunda, discúlpame de antemano por la pregunta totalmente absurda que te voy a hacer… ¿cómo leo el número de fotogramas por la ventanita roja?Quiero decir, es la primera vez que tengo una Diana f+ en mis manos y, por tanto, la primera que intento poner un carrete. Por si sirve de algo, el carrete es un “color slide/x-pro 200 de lomography”. El caso es que cuando lo coloqué me fijé que la primera parte del rollo (la que lleva el trozo de celo adhesivo), es de color verde pero enseguida empieza una parte negra… cuando ésta empezó a verse cerré la tapa de la cámara y miré por la ventanita a ver si pasando un poco el rollo empezaba a ver alguna indicación sobre el número del fotograma. Pero nada. Seguí girando y girando y me veo que llego hasta el final de la película igual. Vamos, que no veo nada de nada, empezando por que el trozo de rollo que vi no es blanco con simbolitos, es negro… ¿me he explicado medianamente bien para que se me entienda? xD Eso espero…
    No soy yo de preguntar mucho, pero es que he estado buscando en varios sitios y en todos dice lo mismo, que te lo indica en la ventanita pero es que en mi ventanita no veo nada, por eso…
    Siento que sea tal chorrada lo que pregunto pero antes de desperdiciar el rollo entero girando y girando, pregunto… En fin, gracias por adelantado!!

    Me gusta

    • Nikka XxX 25 septiembre 2012 at 17:40 #

      Hola Virginia, bienvenida :D

      Ninguna pregunta es mala en el Lomitos ;)

      Y esta, la tuya, me la han hecho muchas veces. Como ves en este post, todos y cada uno de las marcas de 120 tienen marcas y números. Las de lomography xpro 200 también, lo acabo de comprobar jajaja ;P. Tienen cuadraditos y números. Todas las tienen porque si no, no sabrías por qué foto vas.

      Si es verdad que hay que girar bastante la rueda antes de encontrar el nº1. Parece que nos vamos a quedar sin película. También es verdad que se hace difícil, en ocasiones, ver el nº a través de la ventana. Sólo has de ponerla donde haya luz para ver mejor ;). Me ha pasado en conciertos, sobre todo al principio, que no veía y usaba un mechero jajajaja. Después ya con la práctica no tendrás ni que mirar para saber en qué foto estás.

      Y disculpa por el retraso, sobre todo eso!. Seguro que tú misma has solucionado el problema ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  17. patriciamorales4 2 diciembre 2012 at 17:46 #

    Reblogged this on Sexo y Series and commented:
    Me estás sirviendo de mucha ayuda para empezar con mi diana F+ Pink! Gracias!

    Me gusta

  18. Monde 16 diciembre 2012 at 21:27 #

    Buahhh genial el post *.* Muchísimas gracias, son cosas que en la web de lomo no se explican y que a los novatos nos da vergüenza preguntar!

    Me gusta

    • Nikka XxX 9 enero 2013 at 15:44 #

      Hola Monde :D
      Muchas gracias por tu comentario…para eso está el Lomitos! para cubrir todo eso que en la web se da por sentado.
      Cuando yo empecé ya usaba analógico en reflex y cámaras espontáneas como las lomo pero siempre había alguna duda que me rondaba por la cabeza. El 120 nunca lo había usado por ejemplo.

      Por eso abrí el lomitos…por todas las preguntas que me llegaban al flickr, facebook y demás.
      Todos hemos sido novatos alguna vez…y alguien tenía que explicar las cosas para todo el mundo jejejej

      Comentarios como los tuyos me dan ánimos para seguir :D
      Muchas gracias XxX

      Me gusta

  19. Blanca 31 diciembre 2012 at 1:40 #

    Hola nikka.
    Lo primero mil gracias por tu blog. Estoy aprendiendo un monton.
    Te cuento: soy novata novata, el primer carrete esta aun en la camara. Tengo una Diana f+.El caso es que el dia que me la regalaron me emocione tanto que meti el rollo pase y me puse a disparar y luego en casa dije: anda y esta bolsita que es?…jum! Las mascaras!! como salen las fotos sin mascara? Mas anchas? por adelantarme antes del revelado…

    Y luego queria que me tranquilizaras con el tema de pasar las fotos.estamos acostumbrados a que en las analogicas de toda la vida pases la rueda y se plante en la siguiente foto pero… En lomo no es asi no? Se que puedo pararme a mitad de la foto y hacer otra foto distinta pero mi camara no tiene tope al llegar al sig numerito. Quiero decir…podria girar la rueda hasta el 16 sin haber disparado una sola foto pq la rueda no tiene tope. Esto es asi no? Es la forma de juguetear verdad?? Ea un beso y feliz navidad!!!

    Gracias!! Mua

    Me gusta

    • Nikka XxX 7 enero 2013 at 22:31 #

      Hola Blanca :)

      Sí…no te preocupes, son las máscaras. Pero no pasa nada por no ponerlas. Yo nunca las pongo ejejej. Lo que ocurre es que si no pones máscaras el negativo saldrá impreso todo…la imagen ocupará todo el negativo casi de arriba a abajo. A mi me gusta el efecto :) y puede también que se te monten un poco el final de una foto con el principio de la siguiente.

      En las lomos de 120 la rueda para pasar la película no tiene tope como las de 35mm. Debes guiarte por los números que te salen por la ventanita roja. Si ves el dos, estarás en la foto 2. Saca la foto y pasa hasta que veas el nº3 ;)
      Sí es verdad que puedes jugar mucho con esto. quedarte a mitad de una foto y montarla con otra, hacer dos exposiciones (clicks) en una misma foto, hacer panorámicas…y sí que puedes pasar hasta la 16 sin hacer una foto jejejje opción poco recomendable!

      Besitos miles! Ya nos contarás :)
      XxX

      Me gusta

  20. Mielitos 5 enero 2013 at 12:02 #

    Hola!!! Soy nueva en esto y hace unas semanas me regalaron una Diana F+. Soy de Gran Canaria y no conozco a nadie que use esta cámara… me pregunto si conoces algún laboratorio o tienda que aún revele en medio formato. No quiero dejar la cámara a un lado y la verdad a los sitios que he ido me han dicho que hace tiempo no se trabaja con eso :S:S ¿Qué puedo hacer?
    Muuuchas gracias!

    Me gusta

    • Nikka XxX 9 enero 2013 at 15:38 #

      Hola :D

      Te recomiendo que busques en facebook el grupo que abrí hace años “Lomo Canariensis”. Allí podrás encontrar lomógrafos de toda canarias incluido de GC ;)
      Ellos te sabrán decir bien ;)

      De todas maneras tenemos aquí la sección Lomo Labs. Pásate, la podrás encontrar encima del banner del blog. Allí verás los labs que tengo por ahora registrado en las palmas :)

      Besos XxX

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi amiga Diana! « Lomos y Lomitos - 15 junio 2010

    [...] Es una cámara que se utiliza con carretes de 120mm. [...]

    Me gusta

  2. Diana F+. Carretes de 120mm. « Lomos y Lomitos - 2 julio 2010

    [...] Jun Ya vimos en un post anterior qué y cómo son los carretes de 120mm. Son los que se utilizan para la [...]

    Me gusta

  3. Diana F+. Técnicas #1 « Lomos y Lomitos - 22 agosto 2010

    [...] vimos en la entrada de los carretes de 120mm, éstos te pueden dar muchas posibilidades para jugar con tus [...]

    Me gusta

  4. Diana F+. Técnicas #4 « Lomos y Lomitos - 29 octubre 2010

    [...] cámaras de 120mm es que no te limitan a hacer una foto por fotograma. Como vimos en la entrada de 120mm, estas películas aunque son más cortas de longitud te permiten jugar más y exprimirlos hasta al [...]

    Me gusta

  5. LomoNovatos « Lomos y Lomitos - 23 febrero 2012

    [...] recomiendo primero leer otro post que escribí, aquí en el Lomitos. :D. Encontrarás más detalles sobre el [...]

    Me gusta

  6. LomoNovatos #2 « Lomos y Lomitos - 26 septiembre 2012

    [...] una vez hice un post de los negativos de 120 y cómo eran sus papeles, símbolos, marcas, etc…recomiendo que lo leas antes que nada [...]

    Me gusta

  7. #1 Las comparaciones son odiosas…. (Dianas) | Lomos y Lomitos - 19 diciembre 2013

    […] la Mini tendrás que comprarle collares de 35 kilates. A la F+ de 120. Te saldrá a la larga una más cara que la otra […]

    Me gusta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.926 seguidores

